En la tradicional comuna de Curacaví, se llevó a cabo la tercera sesión presencial del diplomado del programa Potencia RM

Esta vez, la instancia contó con una feria de emprendedores que ayudaron y motivaron a los estudiantes del diplomado presentes.

 

El miércoles 13 de septiembre, en Fundo el Molino, ubicado en la comuna de Curacaví, se desarrolló la tercera sesión presencial del diplomado dirigido a funcionarios municipales del área de desarrollo económico local. Este diplomado es impartido por el Programa Potencia RM del Gobierno de Santiago y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

En esta edición del panel de conversación sobre buenas prácticas, se abordó la temática del turismo y la promoción de la región, con la participación de destacados invitados, entre ellos Felipe Vásquez, Gerente de Turismo de la Corporación Regional de Santiago; César González, Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Isla de Maipo; Claudia Martínez, Encargada de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Recoleta; y Juan Olea, Cofundador del exitoso emprendimiento CuracaRibs, ubicado en la misma comuna anfitriona del evento.

Durante el panel, se debatió y reflexionó sobre los desafíos que plantea el desarrollo turístico y cómo cada comuna puede crear propuestas atractivas, considerando la amplia diversidad de realidades presentes en la región. Felipe Vásquez enfatizó la importancia de que tanto las comunas rurales como urbanas de la Región Metropolitana reconozcan el turismo como un elemento fundamental para su desarrollo económico. En ese sentido, expresó: «Desde la corporación, creemos que es de suma importancia que las comunas se sumen al impulso del turismo en áreas estratégicas como el enoturismo, el turismo de montaña y la promoción de Santiago como destino internacional para ferias, congresos y reuniones de alto nivel«.

Siguiendo el plan formativo propuesto por el diplomado «Fortalecimiento de Competencias para el Desarrollo Económico Local», se llevó a cabo el taller presencial sobre Gestión del Cambio y Liderazgo, impartido por el docente de Potencia RM, Ricardo Askenasy, y la docente invitada Alejandra Lucero. En estos espacios de formación, se realizan actividades prácticas que proporcionan herramientas concretas para la gestión local. En este taller, se llevó a cabo un ejercicio para planificar una estrategia de gestión del cambio utilizando la metodología de las 4 P.

El docente Ricardo Askenasy detalló el contenido del taller: «Los estudiantes debieron seleccionar un proyecto concreto, definir el propósito del cambio, analizar las particularidades del cambio y determinar quiénes formarían parte del proceso de cambio. Además, se presentaron y explicaron el diagrama de impacto del cambio, que incluye 10 variables, y el diagrama de coalición de patrocinio. Es importante destacar que todos estos materiales didácticos están disponibles de forma gratuita en la sección de descargables de la página web del programa».

Para cerrar esta sesión presencial, se llevó a cabo el espacio de Co-work Potencia RM, que contó con la participación de seis organizaciones y donde los estudiantes del diplomado tuvieron la oportunidad de ampliar su red de colaboradores y entablar conversaciones que podrían dar lugar a nuevas iniciativas de desarrollo económico local. En representación de la comuna anfitriona participaron la Corporación Pro Curacaví y CuracaRibs, también estuvieron presentes Inacap, DuocUC e Innovacien centradas en capacitación y educación técnica, y relacionado con el financiamiento de emprendimientos locales participó Coopeuch.