UST Sede Arica simuló en escala real accidentes vehiculares

En el marco de la semana mundial de la simulación clínica, la Universidad Santo Tomás realizó simulaciones en escala real de accidentes de tránsito, en conjunto con Bomberos, SIAT de Carabineros y los estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería y Kinesiología.

 

La actividad, estuvo liderada por la Coordinadora de Simulación Clínica de la UST, Marcela Núñez Azócar, quien desarrolla esta metodología con los estudiantes del área de la salud de la institución durante su formación académica. “La simulación clínica es una metodología de aprendizaje activo-participativa, en donde él o la estudiante tiene la oportunidad de practicar en un ambiente seguro y controlado, verificando sus puntos de mejora y sus aciertos”, destacó la profesional.

 

Escenarios Simulados

 

La simulación de accidente automovilístico, permitió demostrar las capacidades y competencias disciplinares de los estudiantes del área de la salud en una atención prehospitalaria, observar el trabajo inter institucional, en conjunto con estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería, y Terapia Ocupacional, quienes ejecutaron los primeros auxilios prehospitalarios, y realizaron el contacto con SAMU, Carabineros e integrantes de la 1era y 2da Compañía de Bomberos de Chile, quienes estabilizaron el vehículo y extrajeron a los usuarios heridos; Carabineros de Chile, participó en la delimitación y otorgaron la seguridad de la escena, recopilaron información y verificaron a las personas fallecidas simuladas; y SIAT de Carabineros, realizó el estudio técnico del accidente, resultados y daños de la escena.

 

Para dar más realismo a la actividad, estudiantes adquirieron el rol de heridos para participar en la simulación, utilizando maquillaje para recrear heridas y sangramiento activo. “Fue emocionante participar de esta simulación, se sintió muy real”, expresó Enzo Núñez, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, quien actuó como un paciente eyectado del vehículo, con síntomas como respiración agónica y herida frontal en la cabeza con sangrado activo.

 

Por su parte, Juan Villalobos, vecino del sector y uno de los espectadores de la simulación destacó el trabajo realizado por la institución de educación superior. “Estuvo bastante interesante, real, con harto dramatismo. Estábamos todos expectantes con lo que iba a suceder, así que vimos cómo fue todo el procedimiento”.

 

Feria Informativa

 

La instancia, también contó con stands informativos de SENDA, Mutual de Seguridad, Comité Paritario y de Seguridad de la Universidad Santo Tomás, Carabineros, Bomberos y Estación Practica Reanimación Cardiopulmonar y Maniobra de Heimlich, con el objetivo de entregar información relevante para la prevención de accidentes, y otorgar conocimientos sobre procedimientos ante este tipo de situaciones, así como entregar conocimientos básicos sobre primeros auxilios.

 

Cabe destacar, que esta actividad se desarrolló a nivel nacional, realizando simulaciones in situ en las trece Sedes de la Universidad Santo Tomás, desde Arica a Punta Arenas.