En Concepción, estudiantes de Fonoaudiología aprenden sobre experiencias de trabajo fonoaudiológicos en la coexistencia del Covid-19

En el marco de la celebración de los 50 años de la instauración de la carrera de Fonoaudiología en Chile, en la Universidad Santo Tomás de Concepción se desarrolló la Jornada sobre «Abordaje fonoaudiológico en personas post covid-19», actividad que permitió actualizar a los estudiantes en temáticas de índole fonoaudiológicos en el contexto de este virus.

La anterior es el resultado de las experiencias de trabajo que van desde la práctica basada en la evidencia, por parte de 4 expositores fonoaudiólogos.

Para Tamara Sandoval, quien es estudiante de 2° año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás de Concepción, señaló que “creo que es súper relevante conocer que como futuros fonoaudiólogos debemos involucrarnos con los usuarios que sufrieron Covid, ya que se ven afectadas funciones vitales que deben ser atendidas de la mejor manera posible. Por otro lado, recalcamos la importancia de ver más allá de los diversos problemas de salud que podrían presentar estas personas”.

Mariela Rodríguez, directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, enfatizó que “la labor del fonoaudiólogo es importante cuando las personas fueron dependientes de la ventilación mecánica, ocasionando dificultades vocales, para deglutir alimentos y además, de situaciones de salud que afectan a la esfera neurocognitiva. Y la función del equipo multidisciplinario es fundamental”.

Es importante señalar, que la gran mayoría de las personas en estado crítico, y que fueron hospitalizadas por Covid-19, posteriormente requirieron de terapia, entre ellas, la asistencia de profesionales neurólogos, otorrinos, psicólogos y también, fonoaudiólogos.

En esta instancia, fueron partícipes los fonoaudiólogos Carolina Herrera, quien abrió la jornada con el tema «Abordaje neurocongnitivo en personas post covid-19». Jaime Crisosto, quien expuso el tema “Evidencia en torno al trabajo vocal en personas post covid-19”. Danilo Saldivia, quien presentó “Experiencias sobre impacto de la vía aérea artificial en el proceso deglutorio post covid-19. Y finalmente la Fonoaudióloga María Alexandra Mesa, quien planteó el tema “Abordaje fonoaudiológico en personas post covid-19 desde el modelo de la CIF”.

Actividad que se enmarca en la celebración de los 50 años de la fonoaudiología en chile, para lo cual la carrera de Fonoaudiología de la sede Concepción, contempla una semana de actividades académicas y recreativas, permitiendo que sus estudiantes se inserten y potencien su vocación por el bienestar comunicativo de las personas.