Partió en Santo Tomás Talca la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación

Jornada inaugural incluyó un seminario y una feria de emprendedores con titulados tomasinos que exhibieron orgullosos sus ideas de negocio.

Amplia participación, jóvenes motivados y con ansias de aprender cosas nuevas, fue la tónica de la primera jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación en Santo Tomás Talca, que se realiza en todas las sedes del país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Juan Pablo Guzmán, quien de forma telemática pudo conectarse con todas las sedes del país.

En el caso de Talca, de forma presencial, fue el rector (I) Víctor Cancino, quien dio la bienvenida a los estudiantes, señalando que Chile se caracteriza por ser un país innovador de acuerdo a los estudios publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Allí se muestra a Chile como un país líder en América Latina en materia de innovación. Nuestra sede se ha enfocado en los últimos cinco o seis años en trabajar fuertemente de la mano con Sercotec, Corfo, en distintas iniciativas y hoy Santo Tomás opera Centros de Negocios, desarrolla una Red Mentores en conjunto con Corfo y prontamente vamos a lanzar un proyecto de emprendimiento femenino, porque creemos que la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica deben ir de la mano con las políticas públicas que impulsan el emprendimiento y la innovación en nuestra región y en nuestro país”, puntualizó.

Posteriormente se dio inicio al Seminario “Creando Valor desde el Maule”, que, en su tercera versión, estuvo enfocado en temáticas como aprender a generar un Pitch, a cargo del Área Educación; contribución de las Tic’s en Emprendimiento con el área informática; posicionar marcas en redes sociales con el Área de Diseño; la Guía Práctica para el Emprendedor con el Área Administración; y Presupuesto y Proyecto con el Área de Comunicación Audiovisual Digital y la participación de las Áreas de Ciencias Sociales, Educación y la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

De la misma forma estuvo como invitada la titulada de la carrera de Técnico en Trabajo Social, Valeska Muñoz, quien compartió su experiencia profesional con los estudiantes presentes, a la vez que agradeció la oportunidad de regresar a su alma mater.

Todos los presentes participaron activamente de los talleres, idearon presentaciones y conocieron nuevas herramientas si deciden desarrollar sus carreras profesionales por la vía del emprendimiento, independiente del ámbito en que se desempeñen.

Durante la tarde, el hall de acceso de la Sede Carlos Schorr, recibió a un grupo de exitosos emprendedores que, a punta de esfuerzo, sacrificios y empuje, han logrado sacar adelante sus ideas de negocio. Siendo varios de ellos, alumnos titulados de carreras como Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena o Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Talca, entre otras.

Al respecto la cocinera y ex alumna, Susan Acuña, propietaria de “Tentación de Sabores Belén”, recordó que hace cuatro años egresó de la institución donde llegó con la idea de especializarse, algo que consiguió y le fue de mucha utilidad para fortalecer su emprendimiento.

“Aprendí harto y eso me hizo poder darle otro empuje a mi emprendimiento y hacerlo más masivo. Todos los conocimientos, todo lo que me entregaron los profesores me sirvió mucho. Cuesta, es difícil, pero siempre se puede”, comentó.

Por su parte, el Comunicador Audiovisual Digital, Cristian Toloza y actual socio de la Productora Element, recordó sus tiempos de estudiante, los inicios de su vida profesional también en Santo Tomás y aprovechó de invitar a todos a atreverse con los emprendimientos.

“Mi productora audiovisual se dedica a todo tipo de productos audiovisuales y de fotografía, publicidad, registro de actividades, videos e imágenes corporativas y fotografía publicitaria y documental. Quise venir cuando me invitaron, porque es una bonita oportunidad de volver a casa y aportar con un granito de arena para motivar a quienes están terminando de estudiar”, aseguró.

También quisieron estar presentes los integrantes del Taller Laboral Unpade, a través de la Cooperativa “A Fuego Lento” que ofrece servicios de chocolatería, pastelería y catering, tal como lo explicó la jefa de UTP del taller laboral, Karen del Villar.

“Este es un emprendimiento que partimos este año gracias a un proyecto que ganamos de Senadis. Así nació esta cooperativa integrada por personas con discapacidad intelectual, egresadas de nuestra Escuela. Todos estos productos los hacen ellos y nos ubican en la 5 oriente 20 norte”, concluyó.

La feria contó también con stand de repuestos de bicicletas, papelería, artículos para los amantes de los comic y artesanía en joyas y accesorios.

Las actividades de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación continúan los días 23 y 24 de noviembre con charlas, talleres, conferencias remotas y una feria de empresas en el Campus CAR.