Estudiantes realizan Campaña Solidaria en ayuda de familias de Monte Patria

“Tomasinos En Acción” es el nombre de la cruzada solidaria que realizaron estudiantes de educación superior, con el propósito de recolectar alimentos, útiles de higiene personal y otros enseres para apoyar a montepatrinos afectados por incendio forestal.

Durante la primera semana de noviembre los habitantes del sector Central Los Molles y Los Laureles en la comuna de Monte Patria, fueron afectados por un incendio forestal, que ocasionó diversos daños y perjuicios, dejando más de 184 hectáreas afectadas por las llamas y 26 viviendas completamente destruidas.

Frente a esta emergencia, de manera muy espontanea, rápida y efectiva, la comunidad del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, de Ovalle, se activó para realizar una campaña solidaria, que incluyó diversas acciones ejecutadas por estudiantes y docentes, las que incluyeron la recolección de elementos para ir en ayuda de los afectados, así como también un operativo de atención veterinaria.

De este modo, se puso en marcha la cruzada “Tomasinos en Acción” en la que tanto, estudiantes, como la comunidad entera de la institución académica, participaron activamente recolectando alimentos, útiles de aseo e higiene personal, entre otros enseres, los cuales fueron entregados directamente a las familias afectadas.

El despliegue de esta acción permitió además que los estudiantes involucrados pusieran de manifiesto las competencias que están adquiriendo en su formación profesional. Fue así como Nohelia Herrera, estudiante de último año de la carrera de Servicio Social generó un catastro de las personas damnificadas y fue contacto directo entre estas y la institución, lo que permitió agilizar las acciones.

Para Nohelia, quien reside en la comuna afectada, esta fue “una muy buena instancia en donde toda la comunidad pueda generar aportes. Cuando inicié este levantamiento de información, para ir en ayuda de las personas, lo hice pensando en estudiantes de mi carrera, no pensé que sería tan masivo el apoyo, incluso recibiendo aportes de diferentes partes de la ciudad, y todo porque Santo Tomás nos brindó el espacio y la suficiente difusión para lograr este cometido”.

Por otra parte, José Luis Díaz Torres, director de Formación e Identidad del establecimiento comentó que esta actividad pone de manifiesto los valores institucionales de la Fraternidad y Solidaridad.

“Esta instancia nos permite vivenciar Nuestro Sello en la comunidad tomasina, comunidad que apoya, crece y se alimenta de buenas acciones. Como institución, durante este año hemos impulsado diversas actividades y campañas para ir en ayuda de quienes más lo requieren, y esta campaña espontánea, dado a los sucesos, no fue la excepción. Más aún, que nace desde los estudiantes, involucrando a todas las direcciones y áreas, lo que nos lleva a decir que los valores están presentes en el ideario común, situados en el propósito último de Santo Tomás de Aquino, que procura la formación de personas felices, con sentido de bien común y vocación de servicio, capaces de acoger y apoyar a otros”.

A la recolección de ayuda se sumó un operativo veterinario, realizado por estudiantes de la carrera Técnico en Veterinaria, quienes, guiados por el docente y médico veterinario, Carlos Olivares Silva realizaron consultas, tratamientos, curaciones y desparasitaciones, de las mascotas y animales de las familias damnificadas.