Educación Técnico Profesional: una oportunidad para crecer

Desde antes de la pandemia, como país hemos enfrentado enormes desafíos educacionales. El nuevo contexto debido a la crisis sanitaria, ha visibilizado aún más las brechas de educación que sosteníamos previamente en Chile. Sin embargo, el balance entregado por el Ministerio de Educación, comparte que la matrícula en la educación superior aumentó en un 3,7% este 2021 en comparación al 2020. Tal alza, contiene principalmente un aumento de interés en la Educación Superior Técnico Profesional, que significó un 57% de las matrículas de educación superior de este año (Mineduc, 2021).

Entonces, ¿cómo podemos enfrentar este escenario tan complejo, donde no todos pueden acceder a una educación de calidad ? Una forma es aumentar la articulación de los colegios de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) con la Educación Superior Técnico Profesional (IES), para lo cual debemos reforzar las orientaciones vocacionales,  trabajar en actualizaciones de mallas curriculares e intencionar el maximo de alternancia posible, no solo con las empresas sino que tambien con las IES. Lo anterior, tomando en cuenta las cambiantes necesidades de la industria y la demanda laboral de estas, entregando un fuerte enfasis en formación integral de las y los estudiantes más vulnerables.

Si bien, esto ya se está trabajando por parte del Mineduc y las instituciones educacionales, será necesario poner más de nuestra parte en este nuevo escenario para nivelar las conductas de entradas  de la comunidad estudiantil, en busca de entregar todas las herramientas necesarias que les permitan enfrentarse al mundo laboral.

Como institución, es nuestro deber presentar la Educación Técnica Superior como una opción de calidad, que además favorezca a la continuidad de estudios para lograr  estrechar un vínculo entre el contexto laboral y educacional de formación, apoyando y facilitando indirectamente su reactivación.

Como país, podemos formar parte de nuevas oportunidades, revalorizando y visualizando la formación técnica para dignificarla, visibilizarla, trabajar en que las posibilidades de desarrollo y desempeño de nuestros estudiantes y futuros trabajadores sean abiertas a crecer y crear.

Después de más de 30 años dirigiendo el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Puente Alto, me complace haber sido partícipe de la titulación de más de 10.500 egresados de las carreras Técnico Profesionales impartidas por nuestra institución. Así como también de la vinculación con los colegios EMTP de la provincia Cordillera, siendo esto sin duda un aporte imprescindible que ha transformando a miles de estudiantes y familias.

 

Ximena Charpentier Canales
Rectora C.F.T. 
Santo Tomás Puente Alto