DOCTORA UST LOS ÁNGELES EXPONE EN 6TA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DESALINIZACIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS

Soledad Chamorro Rodríguez, académica de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles y Doctora en Ciencias Ambientales presentó en la 6ta Conferencia Internacional sobre Desalinización mediante Tecnología de Membranas, parte de la investigación que está realizando actualmente en caleta Chome, península de Hualpén.

El Instituto Catalán de Investigación del Agua, en Sitges, Cataluña, fue el escenario en que se desarrolló esta conferencia considerada como el evento internacional más importante sobre esta tecnología y fue organizado por ELSEVIER, el sitio editorial más grande del mundo sobre trabajos científicos.

La Doctora Chamorro tuvo la oportunidad de exponer su trabajo denominado: “Evaluación de Impacto de la descarga de salmuera de una planta desalinizadora de nanofiltración, mediante prueba de toxicidad de macroinvertebrados”.

En su presentación, la académica analiza la posibilidad de determinar si es posible o no obtener agua potable a través de agua de mar procesada por tecnología de nanofiltración.

La defensa del poster, realizada en inglés, estuvo enfocada a mostrar la evaluación a nivel toxicológico, del impacto ambiental del agua de rechazo proveniente del uso de nanomembranas de filtración.

El trabajo apunta a que cualquier tecnología debe ser probada bajo estándares biológicos, esto quiere decir, que se necesitan evidencias de organismos bioindicadores de calidad de agua para conocer realmente el efecto de las tecnologías en la salud del ecosistema y por ende en la propia salud del ser humano.

A través la presentación, la Doctora explicó en el parte de lo que fueron los resultados obtenidos por su investigación que tuvo como principal conclusión que la tecnología desaladora por nanofiltración no produce efectos agudos en su agua de rechazo (agua que es devuelta al mar) sobre la trama trófica marina.