Su práctica disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión

Día Mundial de la Bicicleta: Penquistas cuentan por qué celebran este día

La pandemia fue un catalizador importante para el aumento del uso de la bicicleta en los últimos tiempos.

Andar en bicicleta es una de los ejercicios aeróbicos más versátiles y populares que existen, una actividad que se puede adaptar a diferentes niveles de condición física, estilos de vida y objetivos. De hecho, en tiempos de pandemia, en el que las restricciones y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de evitar lugares concurridos o mantener distancia, hizo que este medio de transporte se considerara una buena alternativa para andar por la ciudad, reducir el contacto social y tomar consciencia del medioambiente.

Es así como el 3 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta, gracias a un decreto promulgado por la ONU en 2018, que buscar darle protagonismo a la bicicleta y promover este medio de transporte sostenible y económico entre la población.

La celebración de este día en Concepción tiene distintos rostros, entre ellos el de Paulina Silva Retamal, profesora de Educación Física de la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás, sede Concepción, quien desde hace más de 5 años practica ciclismo, una de las disciplinas de Triatlón que la han llevado a hacer deporte competitivo en la ciudad, principalmente ciclismo de ruta.

“En estos últimos años y con la pandemia he ido también incursionando en el ciclismo de mountain bike, especialmente cuando el clima lo permite. Lo que más me motivó a participar de esta actividad es el ambiente que se genera en la ruta y las sensaciones que provoca el ciclismo porque es un deporte bastante competitivo”.

 Asimismo, señaló que salir en bicicleta tiene muchos más beneficios de lo que se cree, no solo mejora la resistencia aeróbica y anaeróbica, sino que produce sensaciones positivas al ser una actividad divertida y beneficiosa para la salud.

“El ciclismo es un deporte de 100% resistencia que lo pueden practicar personas de todas las edades, una actividad que los va a ayudar a potenciar el sistema inmunológico, mejorar el riego sanguíneo, fortalecer los músculos e incrementar la fuerza del corazón y la capacidad pulmonar. Además, es el antídoto perfecto para combatir el estrés y la ansiedad”, indicó la docente.

Salud y Seguridad Vial

De esto modo, andar en bicicleta es una alternativa económica que permite movilizarte por la ciudad libremente y acceder a espacios recreativos en poco tiempo e incluso transportarte hasta tu lugar de trabajo cuando el taco en horas punta lo complica.

Así lo afirmó, David Friz Sánchez, Diseñador Gráfico de esta casa de estudios, quien aseguró que la bicicleta fue su mejor aliada para transitar por la ciudad con mayor libertad y sin complicaciones durante la pandemia.

“Sabemos que en horario punta los aforos no se respetan mucho, por lo que como medida preventiva decidí pasarme a la bicicleta. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta de sus beneficios también como no depender de los tacos ni del horario del transporte público y además el bienestar físico que te otorga la bicicleta, llegas a tu trabajo más motivado y despierto, sobre todo considerando que mi trabajo demanda que esté gran parte del día sentado frente al computador”.

Esa sinergia entre salud y diversión es uno de los puntos fuertes que tiene la bici. Además, permite conocer el entorno mejor que ningún otro transporte y fomenta la creatividad y la participación social. “Hay que reconocer también que se ha mejorado en cuanto a infraestructura, actualmente solo un tramo de mi recorrido habitual pasa por la calle y lo demás es un circuito directo hacia mi lugar de trabajo”, destacó el diseñador.

Aunque Concepción es una ciudad muy lluviosa y la mayoría de las ciclovías cuentan con un sistema extenso, el objetivo de este día es también incentivar el uso de la bicicleta como una herramienta sustentable que trae consigo distintos desafíos en materia de políticas públicas, y una de ellas que requiere especial atención es el mantenimiento de esta infraestructura para que estén en óptimas condiciones y se genere una buena convivencia vial.

“Creo que más que celebración es un día para reflexionar sobre el uso y la importancia de andar en bicicleta. Es muy relevante hacer el llamado a la mantención de las ciclovías ya que esto reduce el riesgo de los ciclistas frente al tránsito vehicular, que además en el último tiempo se percibe más hostil, sin ir más lejos yo mismo he presenciado y sufrido varias faltas a la normativa vehicular. Recordar también en este día a quienes ya no están con nosotros a causa de accidentes viales, como el caso de Jaime Aedo Saravia, parte del equipo docente de Santo Tomás Los Ángeles que lamentablemente sufrió un accidente transitando en bicicleta”, agregó Friz.

Finalmente, a este desafío se suma que quienes hacen de esta herramienta su principal medio transporte deben esquivar situaciones de riesgo, por lo que mejorar la educación vial es tarea de todas y todos.