San Joaquín

Carrera Preparador Físico fue parte de la caminata familiar de San Joaquín

En el marco de una vida saludable, tanto en el ámbito físico como en lo psicológico, la comuna San Joaquín albergó una larga caminata familiar de 3 kilómetros.

Con la asociación entre la carrera de Preparador físico, del Área de Actividad Física y Deportes de Santo Tomás, con la casa de la juventud de San Joaquín, perteneciente a Dideco y la Cesam (Centro de Salud Mental), organizaron esta caminata familiar con la función de movilizar a la ciudadanía en actividades recreativas y deportivas que busquen sacar a las personas del encierro y permitirles entretenerse, educarse y compartir en otros contextos, fuera de la cotidianidad, fomentando el movimiento y el deporte.

Esta actividad se realizó bajo la asignatura de Condición Física para la Salud de Preparador Físico, en la cual participaron un total de 60 estudiantes y 3 docentes de Santo Tomás, sede San Joaquín. En el encuentro recreativo también estuvo presente la escuela de Técnico en Enfermería de Puente Alto, donde estuvieron ayudando en cada stand de primeros auxilios y, por último, la carrera de Kinesiología aportó a esta actividad con un stand para ayudar a todos los adultos mayores que fueron el gran parte de la caminata, al igual que los niños y jóvenes. En el ámbito educacional, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar, a través de un stand de medición de antecedentes básicos de salud, a todos los participantes.

Al comenzar la actividad, se le entregaron poleras y pulseras a cada uno de los participantes; inclusive, antes de iniciar la caminata, los adultos mayores, jóvenes y niños pudieron participar en un largo calentamiento con el profesor de Educación Física, Robinson Vargas de parte del municipio y la alumna de Preparador Físico, Camila Dubó, con quien practicaron Zumba. Al finalizar la corrida se les dio un certificado de participación.

El recorrido de esta caminata familiar se dio entre la calle Carmen Mena con las Industrias y llegaba hasta Salvador Allende, para luego volver al punto de inicio. Asimismo, la caminata familiar sirvió para impulsar la inauguración de la CicloRecreovía en Las Industrias, en el cual se cierra una calle para los vehículos los domingos entre las 9:00 AM y las 14:00 PM, reincorporada el 22 de mayo.

Cecilia Cuadra, una de las participantes de la caminata, destacó la organización de la actividad. “Lo pasé super bien, me encantó compartir con otras personas en esta caminata. Además, me sacó de la rutina de la casa así que estoy muy agradecida con los que la organizaron”.

Cabe destacar que esta actividad se considerara para futuras ocasiones y avances en deportes para la comuna en una alianza estratégica con estos organismos, lo que busca aumentar la vinculación con el medio y la participación de la carrera con la ciudadanía, siendo un aporte a la salud mental, al deporte y a la vida sana de todas las personas.