Destacando sólidos avances institucionales Dirección de Postgrados de Santo Tomás inaugura año académico 2021

El Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la institución, Sebastián Rodríguez, manifestó que “hemos hecho un giro muy importante en términos de fortalecer el área de Postgrado para avanzar fuertemente en el aseguramiento de la calidad de nuestra oferta académica”. Dra. Bianca Miarka, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, estuvo a cargo de la charla central.

Por primera vez la Dirección de Postgrados de Universidad Santo Tomás organizó, vía streaming dada la actual coyuntura sanitaria, la inauguración de su año académico 2021, instancia que fue liderada por la Rectora Nacional de la institución, María Olivia Recart. La autoridad aprovechó la instancia para referirse a la importancia de continuar perfeccionándose en términos académicos “porque la vida es como un río y no sabes a dónde te llevará. En ese sentido, las relaciones en los intercambios resultan clave”, planteó.

Y ese fue precisamente uno de los temas abordados en la iniciativa que también contó con una breve ponencia del Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la institución, Sebastián Rodríguez, quien destacó los sólidos avances institucionales en materia de Postgrados.

“Como institución en 2019 hicimos un giro muy importante en términos de fortalecer el área de Postgrados, avanzando fuertemente en el aseguramiento de la calidad. Para ello, ajustamos la oferta siempre en base a los criterios que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), criterios de calidad que para nosotros son relevantes en el contexto de nuestro proyecto institucional. De acá a 2024 queremos tener nuestros programas de Postgrados acreditados”, enfatizó.

Asimismo, la autoridad académica planteó que en el contexto actual “la internacionalización es relevante e importante por cómo se vinculan las instituciones en otras partes del mundo. La propia CNA está colocando un criterio importante en la internacionalización, que es un elemento que enriquece el proceso formativo. Y nosotros hemos avanzado en esa dirección”.

DESAFÍOS

Acto seguido expuso la Dra. Bianca Miarka, coordinadora del Laboratorio de Psicofisiología y Rendimiento en Deportes y Combate de la Escuela de Educación Física y Deportiva de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), quien presentó la ponencia titulada “Cómo lograr el intercambio internacional en el Postgrado. Importancia, caminos y desafíos para mujeres y hombres”.

En relación al tema central, la experta precisó que “hay factores que inciden en el interés de realizar una internacionalización y no necesariamente están vinculados con lo académico. No se puede desconocer que hay una curiosidad intrínseca al hombre y la mujer de hacer algo diferente, de conocer personas de otros países”, que podría explicar la decisión de realizar un perfeccionamiento en otros países.

Agregó que “la influencia entre universidades puede enriquecer aspectos que son asociados con movimientos comerciales, entonces existe una movilidad natural entre instituciones para alumnos y docentes que fomentan los intercambios”, dijo.

Asimismo, aseguró que la pandemia por la propagación del Covid-19 en todo el mundo es otro factor que ha motivado la realización de Postgrados de manera remota. “La pandemia es un asunto positivo en este aspecto porque permitió intercambios internacionales de manera virtual”, apuntó.

Finalmente, Roberto Matamoros, Director Nacional de Postgrado de Universidad Santo Tomás, culminó la jornada asegurando que “para el éxito de una vivencia académica internacional se debe desarrollar un plan y tener la disciplina para lograrlo”. Asimismo, precisó que espera que la instancia de inauguración del año académico para Postgrados se instaure como una tradición a lo largo del tiempo.