Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018

El desafío de estudiar y ser un deportista de alto rendimiento

Iván León (20) y Donato Neglia (25), ambos estudiantes de Preparador Físico en Santo Tomás San Joaquín, son algunos de los deportistas que representaron a Chile en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

 

Estudiar y ser deportista muchas veces se hace imposible, sin embargo, Iván (I) y Donato (D) lograron complementar dichas áreas. Es en este contexto, que los futuros preparadores físicos nos contaron sobre su experiencia como deportista y manifestaron sentir un gran apoyo de parte de la institución.

Donato Neglia: Disciplina Clavados.

Uno de sus principales logros ha sido obtener el 2do y 3er lugar Sudamericano Específico de Medellín en el año 2016. Durante estos juegos sudamericanos logró medalla de plata en Sincronizados Trampolín tres metros junto a su compañero Tomasino Diego Carquín.

El dos de julio cumplió 20 años en la disciplina y recordó que si bien sus padres le enseñaron a nadar, su iniciación como se la debe a Mario Gallo, su ex entrenador, quien lo evaluó por primera vez en clavados.

Iván León: Disciplina de Bádminton.

Dentro de sus logros como deportista está haber obtenido medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil en el año 2016 y ser el primer chileno en jugar en la liga europea. En estos juegos sudamericanos obtuvo tres medallas de bronce: doble masculino, dobles mixto y equipo mixto.

Desde los 13 años que practica dicho deporte y comenta que siempre estuvo ligado al deporte gracias a su padre, quien también era deportista.

¿Cuál ha sido su mayor desafío como deportista?

D: Me ha costado mucho ingresar a una institución que se comprometa con el alto rendimiento y creo que como parte de esto viene el poco tiempo para relacionarme con el entorno y hacer las cosas bien, tanto en el deporte como mi vida cotidiana y profesional.

I: Mi mayor desafío fue más que nada cuando me nominaron a la selección adulta de Bádminton, teniendo 16 años y compitiendo al nivel de un adulto, que se nota harto el cambio, es muy fuerte y ese fue el mayor desafío que tuve.

¿Cómo ha sido su experiencia de estudiar en Santo Tomás?

D: Ha sido súper grata, hay un compromiso por parte del alto rendimiento y de la institución, lo cual ha sido fundamental para que todos sus deportistas logren un gran desempeño tanto en lo académico como en lo deportivo. La Santo Tomás se ha portado un siete, siempre han estado atentos a nuestro desempeño, sea bueno o sea malo, pero siempre ahí ayudándonos a sacar las cosas hacia adelante.

I: Todo muy bien, gracias a dios los profesores se han portado un siente, nada que decir. De hecho en mi estadía en Cochabamba todos me escribían mensajes y me felicitaban, así que todo muy bien. Me sentí acompañado a la distancia.

Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018

Doce son los tomasinos que formaron parte del Team Chile en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, motivo por el cual las autoridades de Santo Tomás, tanto Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, reconocieron el trabajo de los estudiantes que lograron posicionar al país en el quinto lugar del medallero.

Cabe destacar que Iván y Donato no son los únicos en tomasinos de San Joaquín en representar al país, sino que también formaron parte del Team Chile Paulina Silva y Rodrigo Gonzalez, ambos en la disciplina de esgrima, quienes no pudieron asistir a la ceremonia debido a que se encuentran compitiendo en Cuba.