Gracias a una alianza entre el Instituto Santo Tomás y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), más de 100 mujeres de diferentes comunas recibieron sus certificados en primera respuesta y reanimación cardiopulmonar básica.

Graneros, San Francisco de Mostazal, Coltauco, Doñihue, Machalí y Santa Cruz fueron las comunas beneficiadas con las capacitaciones a 111 jefas de hogar de la Región de O’Higgins. Docentes de la carrera Técnico en Enfermería, apoyados por el área de Prevención de Riesgos de Santo Tomás brindaron los conocimientos a las beneficiarias.

La iniciativa se enmarca en el programa “Buenas Prácticas Laborales con equidad de género” y en esta oportunidad las mujeres fueron capacitadas en primera respuesta y reanimación cardiopulmonar básica. Cristian Inostroza, Encargado Regional del programa, destaca la alianza entre Sernameg y Santo Tomás: “Nos ha significado llevar el mundo de la educación a mujeres que no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de capacitación, permitiéndoles tener una mejor oportunidad para incorporarse al mundo del trabajo y mejorar sus competencias”.

En cuanto a la temática abordada en esta oportunidad, Inostroza destaca que no es sólo aplicable al ámbito laboral: “Podemos entregar estas herramientas que son normalmente muy usadas en la casa. Es una necesidad en términos sociales, el aumento de enfermedades asociadas a la hipertensión, al corazón, al colesterol obliga a tener un tema de salud muy presente, la primera atención es vital”.

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, coincide en esta visión: “Estamos capacitando en un área que lamentablemente se va a necesitar más de lo que uno cree, porque los índices de salud de nuestros niños son negativos, lo que proyecta enfermedades crónicas. Por lo tanto, estar preparados en estas técnicas significa hacer una atención en segundos que son vitales”.