En 2024 Santo Tomás Concepción se adjudica 3 fondos concursables de Vinculación con el Medio

Son 3 los proyectos que se adjudicó Santo Tomás Concepción, tanto a través de las carreras de la Universidad Santo Tomás como del Instituto Profesional. Se trata de los fondos concursables que destina a nivel nacional, la Dirección de Vinculación con el Medio, y que permiten el desarrollo de iniciativas coherentes y que van en acción con la formación de los estudiantes.

Por parte de la Universidad Santo Tomás de Concepción, la docente Marilyn Olivares, de la carrera de Nutrición y Dietética, postuló el proyecto denominado “Dulces del Valle: Promoviendo el Bienestar y Calidad de Vida”, el que busca que adultos y personas mayores con Diabetes Mellitus Tipo 2, pertenecientes al Cesfam Villa Nonguén de Concepción, puedan establecer estilos de vida saludable.

Lo anterior considerará que, durante 10 meses, estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición y Dietética, y Enfermería, por medio de actividades lúdicas y prácticas, potenciarán el aporte de la salud comunitaria el que se basa en el modelo de políticas nacionales de salud pública.

“El proyecto nace desde la necesidad de marcar presencia en el territorio donde está la Universidad, no sólo en planos educativos formadores, sino que también, siendo un aporte para la salud de nuestra comunidad con académicos y estudiantes, vincularnos con el medio que nos rodea”, comentó la docente, Marilyn Olivares de la carrera de Nutrición.

Mientras que, en el Instituto Profesional, son 2 los proyectos adjudicados. La directora de la carrera de Servicio Social, Verónica Villarroel, postuló la tercera versión del proyecto “Laboratorio de Innovación para la Inclusión Laboral en la Región del Biobío: Aportando al Desarrollo Económico Local”, el que permitirá el trabajo con estudiantes de 3° y 4° año de la carrera de Servicio Social.

Lissett Martel, directora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Concepción, sostuvo que “la realización de actividades y proyectos en un contexto real, es uno de los métodos que más satisfacen a nuestros alumnos de manera formativa y valórica, por lo cual es de gran importancia contar con la adjudicación de fondos de financiamiento que permitan la puesta en marcha de dichas iniciativas que nos vinculan con actores relevantes de la comunidad y sociedad en general, mediante un aporte bi direccional activo.”

La carrera de Diseño Gráfico, también logró la adjudicación de fondos concursables, iniciativa que es encabezada por el director del Área Diseño, Alexis Rozas. El proyecto “Mural Interactivo con Realidad Aumentada para la Fundación Ciudad del Niño <<Relatos de Sueños>>”, a través de una propuesta innovadora busca capturar y comunicar de manera efectiva la narrativa de un podcast realizado por los niños de la fundación, a través de una ilustración digital desarrollada por lo estudiantes de la carrera.

Estos fondos concursables que se entregan anualmente, pueden postular cada una de las sedes por medio de sus docentes y directivos, y quienes se adjudican el financiamiento deben cumplir rigurosamente con las etapas de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.