Conversatorio sobre Equidad de Género reúne a todos los IP y CFT acreditados de La Araucanía

  • En el conversatorio se analizó la equidad de género desde el ámbito académico, sector público y productivo.

“Equidad de Género en Educación Superior Técnico Profesional”, fue el nombre que recibió el capítulo regional de La Araucanía de Vertebral, actividad que se realizó hoy en dependencias de Inacap Temuco.

La instancia, en la cual se dieron cita todos los rectores, vicerrectores y directores de las casas de estudio TP, contó con la presencia de Bárbara Eytel, directora de Equidad Género de la Ufro; Miriam Bertuzzi, directora de Sernameg Araucanía y Roberto Villena, jefe de carrera de Psicopedagogía y TNS en Asistente de Párvulos de IPCHILE, expositores que abordaron desde sus perspectivas la equidad de género.

El director ejecutivo de IPCHILE y coordinador del Capítulo Regional de La Araucanía, Samuel Moreno, sostuvo respecto a la temática y la conversación que se generó con los destacados relatores que, “tenemos que entender que no solamente formamos a profesionales que se desempeñan en un mundo laboral específico con competencias disciplinarias, sino que también son profesionales que tienen que desenvolverse en áreas sociales. Por tal razón es nuestra responsabilidad poder generar competencias sociales en esa persona y de esa forma lograr que se transforme, en primer lugar, en una persona más coherente con sus valores y en segundo lugar, que pueda aportar a la sociedad”.

Por su parte Gladys Brito, vicerrectora de Inacap sede Temuco, precisó que “esta es una temática muy importante para todas las instituciones de educación técnico profesional. Esto nos enfrenta a desafíos muy importantes por ejemplo el cómo incorporamos a mujeres a carreras que están masculinizadas o viceversa, como incorporamos a hombres en carreras que históricamente han sido más requerida por las mujeres. Por lo tanto, en el ámbito educativo ver como este ha ido cambiando a través de los años, toma una relevancia importante, donde todos nosotros tenemos un rol fundamental como parte de nuestras instituciones de educación técnico profesional”.