Docentes de Medicina Veterinaria de Santiago fueron capacitados en «habilidades no técnicas»

Un grupo de docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás fueron parte de una capacitación en «habilidades no técnicas», la que estuvo encabezada por la psicóloga y antrozoóloga Rosa Cirac, de la Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Según explica la relatora, este conjunto de habilidades busca «potenciar la comunicación y la gestión emocional, algo que se requiere en una profesión como esta con tanta carga que se debe llevar emocionalmente debido a tratar regularmente con diferentes clientes, enfermedades y muertes de pacientes», lo que se ha traducido en que sea una profesión con altas tasas de suicidio.

Por lo tanto, la capacitación entregó conocimientos en torno a las denominadas «habilidades blandas», entre las que encontramos técnicas de comunicación efectiva para tratar con las y los tutores de sus pacientes, entendiendo además que muchas veces esta comunicación se realiza bajo situaciones de estrés.

«Es súper fundamental porque toda la investigación muestra que no hay formación sobre estos temas, lo que puede llevar a problemas de salud mental graves o al abandono de la profesión«, añadió.

María José Fuentes, docente de la Escuela, aseguró que el curso le permitió «reflexionar más sobre la calidad a prestar a los tutores, a cómo abordar la consulta médica y también a guiar a los alumnos con el abordaje con los tutores, así como también la protección emocional de trabajar con tutores y animales».

Desde el Laboratorio de Patología Clínica también participó Tamara Melo, quien aseguró que le sirvió «para conocerme un poco, de mis errores, de los problemas que tenía sin saber que eran míos. Me ayuda a tratar de entender cómo solucionarlos«.

Otro de los docentes fue Oliver Quintana, quien sostuvo que estas habilidades le permiten hacer frente «de manera más ética y sana todos los problemas que involucra enfrentar temas difíciles en nuestra práctica clínica».

«Hay que agradecer muchísimo el movimiento que ha hecho la decana Carmen Luz Barrios para potenciar esta mirada común desde ojos diferentes, todos por un objetivo único», sentenció la académica Rosa Cirac, quien también realizó la capacitación en las otras sedes UST donde se encuentra la carrera de Medicina Veterinaria.