Consejos y cuidados para mantener una buena salud bucal

Evento virtual abordó la importancia que reviste el poder tener una boca y dentadura sanas.

Con la entrega de tips y videos informativos, el Área Odontológica junto a Admisión del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro, realizaron taller destinado a la higiene dental.

Actividad que se materializó en tres jornadas y que estuvo a cargo de la Doctora Isabel Aguirre Silva, directora de carreras del Área Salud Bucal, con su “Actualización en prevención de caries en tiempos de pandemia”.

En la oportunidad, señaló que al momento de cepillarse, “debemos hacer un movimiento tipo barrido tanto de las encías como los dientes, ya que de lo contrario, nos arriesgamos a que se produzcan caries, producto de una limpieza mal realizada”.

“Un error habitual que cometemos es levantar la lengua durante este proceso y no cepillamos la zona posterior, lo que se traduce nuevamente en caries o acumulación de sarro. Por lo tanto, es importante mentalizarnos para evitar esto y el cepillo pueda limpiar de manera correcta nuestra dentadura y encías”, explicó.

Enjuagues bucales

Durante su exposición, la doctora abordó además el tema de los enjuagues bucales y aclaró qué tan necesarios son. “A menos que estés con problemas de alguna enfermedad que te impida cepillarte, no los recomiendo principalmente porque cuentan con poco flúor y la presencia de alcohol -en su mayoría- puede traducirse en daños en las encías como consecuencia de un uso prolongado”.

Otro aspecto al que se refirió y que puede ser utilizado como complemento es de los hilos, sedas y cintas dentales, afirmando que la selección de estos depende de si el espacio entre dientes es normal o estrecho.

“En resumen e independiente de lo anterior, todo pasa por mantener una higiene bucal habitual y diario mediante el uso de pasta con flúor, evitando consumir alimentos que contengan azúcar en exceso, ya que de esta manera estaremos protegiendo nuestra boca y dentadura de posibles caries y otras complicaciones”, concluyó.

Actualmente, el Área Odontológica cuenta con carreras técnicas de nivel superior, conducentes a título con duración de 5 semestres en jornada diurna: Laboratorista Dental y Técnico en Odontología Mención Higienista Dental.

Para más información sobre estas u otras carreras, visita www.tupuedes.cl o escribe a admisionstgocentro@santotomas.cl