IP-CFT Santo Tomás Ovalle firma convenio con Liceo Bicentenario de Punitaqui

Colegio Irma Salas de la comuna de Punitaqui y el IP-CFT Santo Tomás de Ovalle establecieron una alianza que les permitirá trabajar en iniciativas conjuntas en favor de sus estudiantes.

Con el propósito de que los estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Colegio Irma Salas de Punitaqui, tengan un acercamiento a la educación superior, es que el establecimiento firmó un convenio de colaboración con el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle.

El acuerdo de cooperación entre ambos centros educacionales se selló con la presencia de sus autoridades académicas, quienes firmaron los documentos que establecen los términos en los que trabajarán de forma conjunta para fortalecer la formación de sus alumnos.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo se encuentran visitas de los escolares al establecimiento de educación superior, con el propósito de que los liceanos conozcan las carreras que se imparten allí, además de la realización de charlas vocacionales y de orientación para el ingreso a la educación superior.  A su vez, los estudiantes del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, podrán realizar sus prácticas profesionales en el colegio punitaquino.

Compromiso con la comunidad

Desde las instituciones Santo Tomás valoraron muy positivamente este acuerdo de cooperación, ya que señalaron que este tipo de acciones les permiten cumplir con su compromiso hacia la comunidad.

En este sentido, Ramiro Trucco Bello, rector de Santo Tomás sede Ovalle,  señaló que “para nosotros es una oportunidad, nos debemos a la comunidad y que mejor que hacer un convenio con un colegio de la comuna de Punitaqui, que está alejado de grandes centros urbanos”.

El académico sostuvo además, que esto “va a permitir, no sólo que nuestros estudiantes puedan hacer práctica en el colegio, en las materias que corresponda, sino que también ellos vengan a visitarnos y de esa manera puedan ver las capacidades que tenemos, las carreras que se dictan, los beneficios estudiantiles, puesto que hoy contamos con gratuidad tanto en el Instituto Profesional, como en el Centro de Formación Técnica  y puedan continuar sus estudios en una ciudad que está bastante cerca de su comuna”.

Colegio Bicentenario de Excelencia

El  Colegio Irma Salas, de Punitaqui, fue seleccionado en el año 2019 como Liceo Bicentenario, siendo reconocido como un establecimiento de excelencia en la comuna de los molinos.  Según su directora, Filomena Rojas Bugueño, esto “ha sido un desafío y también una oportunidad, porque las metas de los liceos bicentenarios son bastante altas, pero tienen algo súper importante, que es creer en la capacidad de los estudiantes y  de  nosotros como profesores, y como comunidad educativa, tenemos que plantear altas expectativas respecto de su desempeño”.

Por ello, la docente explicó que “en ese contexto, debemos firmar también muchos convenios con instituciones de educación superior y también con establecimientos educacionales que tengan similares o mejores rendimientos que el nuestro”.

De este modo, los cerca de 500 estudiantes de este establecimiento particular subvencionado gratuito se verán beneficiados con la firma del convenio, que en palabras de su directora  es “una oportunidad para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, puesto que es un convenio de colaboración mutua en la parte académica, actividades culturales, visitas a los laboratorios. Viene a reforzar el trabajo que nosotros como colegio de enseñanza media hacemos. Nuestra proyección es que los estudiantes vayan a la educación superior, que realicen sus sueños, ya sea en centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades, donde ellos sean realmente felices”.

Por otro lado, Filomena Rojas destacó el hecho de que este contacto con el establecimiento de educación superior “va a permitir a los estudiantes tener la cercanía con el mundo del centro de formación técnica, con el instituto, no les va a ser tan lejano, sino que ya van a estar preparados”.

Por último, la directora punitaquina comentó que algunos de los ex alumnos del Colegio Irma Salas ya han terminado sus carreras profesionales en Santo Tomás.

“Nosotros tenemos alumnos egresados de Santo Tomás y también están trabajando con nosotros”, esto porque señala que “los alumnos optan por quedarse cerca de su hogar, por un tema familiar, y en algún minuto es por la parte económica también.  Lo otro, es que ellos eligen las carreras que realmente los hacen felices, entonces independiente de donde ellos se vayan a estudiar uno siempre insiste mucho en eso, que los estudiantes tienen  que lograr sus grandes sueños”, concluyó Rojas.