Conferencia internacional del CIED-UST abordará estrategias para las evaluaciones de competencias de las y los estudiantes

El Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) invita a un nuevo evento de su ciclo de Conferencias Internacionales. Esta vez, será la destacada profesora Emiliane du Merác, responsable académica de Innovación Pedagógica de Ciencias de la Formación de la Universidad de Roma La Spienza, quien entregará consejos y técnicas centradas en los nuevos procesos evaluativos.

En los recientes años la sociedad ha experimentado cambios importantes, uno de ellos ha sido cómo concebimos el trabajo y la formación de los educandos. Esto ha impulsado modificaciones tanto en el proceso mismo de instrucción,  como en el de evaluación,  llevándonos desde un modelo tradicional de “checklist” a uno más dinámico y centrado en el diálogo.

Por ello, en el marco de su Ciclo de Conferencias Internacionales sobre Innovación Educativa el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de UST ha invitado a la profesora Emiliane du Merác para que exponga sobre nuevas formas de evaluación de las y los estudiantes.

En su conferencia “¿Cómo evaluar las competencias?”, la responsable académica de Innovación Pedagógica de Ciencias de la Formación de la Universidad de Roma La Spienza entregará herramientas para que docentes y académicos puedan tener un mejor acercamiento a los procesos evaluativos.

La conferencia será moderada por la Doctora Ivonne González, investigadora de nuestro centro, quien adelantó la importancia de analizar nuevas formas de evaluar a los educandos durante su proceso formativo.

“Nuestro sistema está comenzando a transitar hacia una evaluación por competencias, por lo tanto, es importante que los docentes encuentren técnicas que permitan a las y los estudiantes expresar sus capacidades, que puedan acompañarles y guiarles, para que, desde su particularidad desarrollen los aprendizajes”.

“Cuando retroalimentamos a los educandos, podemos identificar con evidencias en qué punto se encuentran y, en consecuencia, hacer ajustes en la enseñanza para guiarlos en el desarrollo de los aprendizajes”, agregó la doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo.

La Conferencia Internacional “¿Cómo evaluar las competencias?” es un evento gratuito, con interpretación simultánea a través de la plataforma Zoom.

No pierda la oportunidad de aprender nuevas técnicas evaluativas, compartir sus reflexiones y expresar sus preguntas a nuestra conferencista. Las inscripciones se encuentran abiertas en este enlace.