Con alumnos nacionales y extranjeros se desarrolló el módulo práctico de la 3° versión del Diplomado en Reproducción Equina de la UST Talca

Sobreponiéndose a la pandemia, los profesionales se dieron cita en el Centro de Animales Mayores de la universidad que se ubica en la comuna de San Clemente.

Con un alumno que viajó especialmente desde Bahréin, en Medio Oriente, además de estudiantes de todo Chile, el pasado jueves 27 de enero se comenzó a desarrollar el último módulo del Diplomado en Reproducción Equina que ofrece la Universidad Santo Tomás Talca a través de la carrera de Medicina Veterinaria.

El objetivo era cerrar de la mejor forma posible esta tercera versión del curso de postgrado perfeccionamiento, cuya principal característica fue la modalidad online debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Al respecto la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca y académica del diplomado, Pamela Morales, recordó que este diplomado tiene un fuerte componente internacional con la participación de destacados académicos extranjeros como los doctores argentinos con trayectoria mundial, Luis Lossino y Marcelo Miragaya.

“Este curso tiene un fuerte componente práctico, esa siempre ha sido una de sus características, sin embargo el año pasado quisimos realizar de todas formas una versión telemática debido a la pandemia para no perder la oportunidad de la continuidad de este diplomado y porque existía gran interés por realizarlo. Y esta versión remota nos permitió tener colegas de todo Chile y otros países, pudiendo compartir experiencias importantes”, comentó.

Respecto al módulo práctico, la doctora Morales dijo que se abrió esta posibilidad dadas las mejores condiciones sanitarias, por lo que decidieron aprovechar de ofrecer dicha opción a los estudiantes.

“Abrimos un último módulo práctico porque creemos muy necesario que los estudiantes puedan tener un contacto directo con las técnicas diagnósticas, con los profesores, en el laboratorio y afortunadamente más de la mitad de los alumnos del diplomado pudieron asistir”, indicó.

Por su parte el director del programa y académico de la UST Talca, doctor Rodrigo Castro, agregó que esta versión telemática del diplomado abrió las puertas para que profesionales extranjeros se interesaran por cursarlo.

“Tuvimos alumnos de México, un dominicano que ejerce en Emiratos Árabes y que viajó solo para asistir al módulo práctico y a ellos se suman los veterinarios de todas las regiones del país que también se unieron. El diplomado se estructura en seis módulos, de los cuales los primeros cinco fueron de manera online y el último presencial acá en el Centro de Animales Mayores de la Universidad Santo Tomás Talca”.

Castro explicó que el módulo práctico o presencial, tiene por objetivo mostrar a los alumnos la base de la reproducción equina “con las maniobras de rutina, como son, toma de muestras ginecológicas, ecografías, manejo de los machos, técnicas de crio preservación de semen, inseminación y otros contenidos.

“Todo el módulo práctico está a cargo del doctor Hernán Ramírez, quien es un referente nacional en biotecnología reproductiva de los equinos. Al igual que en las versiones anteriores hemos tenido gran interés. Creemos que esta versión fue muy exitosa, a pesar de la modalidad mixta”, concluyó.

Para el doctor Hernán Ramírez, Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Magíster en Producción Equina de la Universidad Nacional del Río Cuarto, Argentina, Fundador y Director Ejecutivo del Centro de Medicina Reproductiva Equina BIOTEQ, poder ser parte de varias versiones de este diplomado es motivo de gratitud hacia la Universidad de Santo Tomás.

“Me tocó a mí dictar esta etapa práctica y para eso dividimos el grupo en dos sub grupos por un tema de aforo en pandemia, pero la idea es que en dos días pudiéramos organizar reproducción de la hembra equina sobre diagnóstico reproductivo, terapéutica y pronósticos probables, y en un segundo día lo mismo pero con el macho”, explicó.

Actualmente el campo laboral para quienes cuentan con esta especialización se ha ampliado considerablemente, según indicó el académico, distribuyéndose a lo largo de todo Chile.

Alumnos satisfechos

Si bien la mayoría de los alumnos de la 3° versión del Diplomado en Reproducción Equina de la Universidad Santo Tomás Talca, agradeció la modalidad online y fue hasta el motivo para inscribirse, no es menos relevante que el módulo práctico fue de gran interés.

Tanto así, que el Médico Veterinario de nacionalidad dominicana, Caonabo Melo, viajó miles de kilómetros desde Bahréin en Emiratos Árabes, solo para asistir de forma presencial a esta etapa de su postgrado.

“En Bahréin trabajo para los establos de la familia real y lo primero que quiero decir es que si este curso no fuera interesante no habría venido, por lo cual esta dinamización que se ha empleado dentro de todo este programa ha sido divina. Esta experiencia me ha permitido conocer esta parte del mundo, nunca había venido a Chile”, relató.

Respecto a las diferencias entre el trabajo en Medio Oriente y lo que se realiza en Chile, el estudiante dijo que son enormes, principalmente en su forma ambiental.

“El clima es lo primero, el calor y el frío que hace allá son muy diferentes y las condiciones para mantener a los animales también. Aquí tienen planicies para alimentarlos y allá todo hay que llevárselo a los animales, a eso se suma la parte tecnológica. Todo esto influye incluso en las patologías que desarrollan los animales”.

Finalmente la estudiante del diplomado y ex alumna de la UST Talca, Valeria Sánchez, valoró la modalidad de esta versión, ya que precisamente eso fue lo que le entregó la opción de poder cursarlo.

“La pandemia dio tiempo y espacio para muchas cosas y lo bueno fue que el diplomado se diera en versión online porque fue mucho más factible hacerlo por un tema laboral donde no existe mucho tiempo. Como alumna puede decir que el diplomado ha sido fantástico, muy completo y ahora con la parte práctica lo mejor. Se han tomado todas las medidas sanitarias para que podamos estar acá”, finalizó.

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca

Módulo Práctico Diplomado en Reproducción Equina 3° versión UST Talca