Ariela Villavicencio: «Técnico en Construcciones Civiles es una carrera con alta empleabilidad y perspectivas de renta»

Ariela Villavicencio, directora nacional del Área de Ingeniería del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, destacó los atributos de la carrera en una entrevista brindada a Radio San Cristóbal. 

Técnico en Construcciones Civiles del Centro del Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles es una carrera de cinco semestres de duración (dos años y medio), tiempo en el que los y las estudiantes ejecutan y adquieren saberes de forma integrada.

Ariela Villavicencio, directora nacional del Área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás,  rescató las ventajas competitivas que otorga una formación de Educación Superior a través de la metodología BIM:

«Los proyectos públicos están exigiendo que los proyectos se presenten utilizando esta metodología. Eso ha provocado que los profesionales de la construcción tengan que aprender BIM. Como Santo Tomás lo incorporamos de modo transversal a lo largo de toda la carrera, no como una materia aislada. Es un software que sirve para gestionar todos los aspectos que tienen que ver con los proyectos».

Además la directora  explicó que esta carrera se dedica a las actividades de terreno, en obras de construcción, tanto en los proyectos de edificación como en obras civiles y viales. Son incorporados diversos aspectos de un proyecto, como  instalaciones eléctricas, agua potable, transporte, terrenos, materiales, por nombrar algunas variables.

«Este técnico es capaz de supervisar cada uno de los trabajos que se desarrollan en terreno, para la ejecución de cualquier proyecto de construcción. Se hacen cargo de las cuadrillas o grupos de trabajadores que van ejecutando la obra. También son los que realizan los seguimientos sobre los avances de la obra, tienen que hacer cumplir los hitos del proyecto. Desde las cotizaciones, relación con los proveedores, hacer estudios de propuestas», profundizó.

El Área de Construcción de Santo Tomás cuenta con dos carreras a nivel nacional, Construcción Civil que es una carrera profesional de cuatro años, y Técnico en Construcciones Civiles.  En la sede Los Ángeles de momento solo existe esta última aunque de todos modos se brinda la oportunidad de continuidad con otras sedes.

«Cuando uno decide estudiar, hay dos cosas que se tienen que conjugar. Un aspecto tiene que ver con la vocación y también es muy importante la proyección en el mundo laboral, en torno a las perspectivas de renta y la empleabilidad. Las carreras técnicas del ámbito de las construcciones son muy demandadas en el mercado con altas tasas de empleabilidad», destacó Ariela Villavicencio quien además valoró las herramientas de acompañamiento académico y de ayudantías que  Santo Tomás dispone para los estudiantes: «Se brinda una guía para que los estudiantes saquen adelante sus ideas».

 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA