TIEE y TEEI La Serena participan en Reunión con Sernageomin para presentar proyectos de innovación

Esta reunión se efectuó el 2 de Diciembre de 2021, y fue organizada por Sernageomin y los comités Paritarios de empresas y productores mineros de la región de Coquimbo. La reunión contó con la presencia del Seremi de Minería Sr. Emilio Lazo Barrio y el Director Regional de Sernageomin Sr. Max Aguirre Rojas.

En esta ocasión fueron invitados a exponer los estudiantes de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, debido a los tres proyectos ejecutados en la Compañía Minera San Gerónimo, adjudicados en el contexto del programa “Huellas, innovando en comunidad”.

Estos proyectos son relevantes, debido a que permite que los estudiantes puedan involucrarse desde el primer año de su carrera con problemáticas que apuntan directamente en su futuro laboral y profesional, y están directamente relacionados con un tema tan importante como lo es la seguridad en la Minera. A continuación se da una breve descripción de cada uno:

TRABAJA CONECTADO: consiste en una red inalámbrica que permite otorgar en puntos estratégicos y/o críticos un canal de comunicación continuo y confiable, con el fin mantener a todo el personal conectado.

SADDA: consiste en un prototipo de un sistema de descarga y muestreo automático que permita acondicionar el sector de descarga y toma de muestra de manera segura y continua en el tiempo.

LUPA: es un tablero eléctrico equipado con un sistema de monitoreo local de variables operacionales mediante un PLC, el cual concentrará las señales de instrumentación de campo que permitirán medir turbidez, presión y flujo, de un sector del área de lixiviación y presentar la información mediante una pantalla

HMI. El Seremi de Minería, felicitó a los estudiantes que participaron en los proyectos, y a la Compañía Minera San Gerónimo por dar los espacios de vinculación con la academia. También destacó los desafíos que vienen por delante y sugirió aprovechar todos los espacios para generar sinergia, comunicación, y para seguir avanzando en más y mejor minería, pero por sobretodo más segura.

Los proyectos adjudicados fueron explicados por tres estudiantes representantes de cada grupo, Duvan Arancibia, Gastón Gutierrez y Camilo Contreras, además de la Jefa de Carrera Cristina González, y el Analista Disciplinar Hans Ahumada. Al finalizar la presentación el Director de las carreras del área de Ingeniería, Osvaldo Barriga, invitó a las empresas mineras a continuar trabajando como socios comunitarios para hacer efectiva la vinculación entre la industria y la academia.

Para consultas: · Nombre: Cristina González Carmona · Cargo: Jefa de Carrera Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial (Técnico en Energía Solar) · Mail: cristinagonzalez@santotomas.cl · Teléfono: +56962258597