A través del Programa COIL

Comunidad académica y estudiantil participa en encuentro educativo internacional

Un total de 18 estudiantes chilenos y 10 españoles, participaron de una experiencia educativa internacional organizada por la Dirección de Proyectos Internacionales en conjunto con la Universidad CEU San Pablo​ de Madrid.

La actividad se desarrolló en el marco del programa COIL (Collaborative Online International Learning), espacio que busca acercar a la comunidad estudiantil y académica a vivir y compartir la experiencia internacional en línea, dada la necesidad de relacionarse con diferentes culturas y compartir distintos conocimientos.

 En este sentido, Orlando Villoutaacadémico de UST Concepción, destacó que la experiencia ha recibido impresiones muy positivas para ambas casas de estudios, no solo porque el fortalecimiento en la internalización del aula y el aprendizaje global sino porque se siguen sumando alternativas para el desarrollo de competencias profesionales.

“Para nosotros ha sido muy gratificante porque los estudiantes pueden ampliar su horizonte cultural, conocer nuevas personas, nuevas formas de vida y de cómo se trabaja la Kinesiología y la Fisioterapia en España y Chile. Queremos seguir fortaleciendo este vínculo y seguir potenciando el programa para que los docentes y estudiantes a futuro puedan realizar prácticas y experimentar el intercambio de oportunidades con la unidad de relaciones internacionales”.  

 Así lo confirmó Javier Aguayo, estudiante del programa y de la carrera de Kinesiología, quien aseguró que la actividad además de novedosa resultó entretenida, “tuvimos un espacio de relajo en el que pudimos hablar con compañeros y compañeras de un país muy lejano al nuestro, con una cultura diferente pero que a pesar de eso no se aleja tanto como a veces creemos de la nuestra. Espero que como Universidad esos lazos se sigan fortaleciendo con instituciones extranjeras para la posibilidad de intercambios u otros beneficios para nosotros como estudiantes y que estas actividades se puedan seguir realizando”.

Finalmente, el académico Orlando Villouta, señaló que, para llevar a cabo la iniciativa tanto él como José Antonio Martindocente de Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU- España, fueron capacitados en Colaboración Internacional por Florida International University, instancia que valora especialmente dado el intercambio virtual y el desarrollo de competencias interculturales y comunicativas que son de alto valor y claves para el desempeño académico.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, como docentes y profesionales necesitamos capacitación constante para adquirir herramientas de innovación pedagógica y entregar lo mejor en el aula”.