San Joaquín

Charla de “Sonido directo para televisión y cine”: Egresados de Santo Tomás San Joaquín comparten su experiencia con alumnos de Técnico en Sonido

El pasado lunes 26 de mayo en el auditorio de la sede San Joaquín, se llevó a cabo una charla para los estudiantes de Técnico en sonido, sobre el “sonido directo para televisión y cine” y “mezcla en sonido para televisión”. Quienes estuvieron a cargo de exponer ambos temas son dos ingenieros en el área que egresaron de Santo Tomás, Jaime Molina e Iván Peñailillo.

En esta oportunidad ambos expositores compartieron sus experiencias laborales luego de salir de la institución, donde también aconsejaron a los estudiantes de nuestra sede que se están formando y preparando en las carreras de técnico e ingeniero en sonido para ejercer a futuro.

Respecto a cuáles fueron sus mayores desafíos luego de titularse en Santo Tomás el 2006, Iván Peñailillo, ingeniero en sonido en TVN hace 17 años, nos cuenta lo siguiente. “Lo primero obviamente es encontrar una pega estable, y enfrentarte con un medio que yo creí que podía conocer, pero que en verdad cuando llegué no lo conocía. Prácticamente era todo nuevo para mí, entonces ahí me di cuenta de que uno empieza a hacer carrera y como dice la abuelita “yo tenía dedos para el piano”, y pensé en que no me equivoqué en estudiar esto”.

Sobre la realización de estas charlas por parte de egresados, los estudiantes demuestran su gran interés y piden se sigan repitiendo estas instancias, así fue el caso de Jaime Contreras alumno de primer año de la carrera Técnico en sonido quien comparte su opinión. “Encuentro la verdad que es super buena iniciativa que hagan este tipo de charlas, porque uno se impregna de la experiencia de ellos, de lo que están haciendo, de las posibilidades de hacer en el futuro y aterrizar un poco las expectativas del mercado laboral (…) Yo creo que se debería tener al menos una charla de estas al mes, porque hay diversas áreas de interés”.

En la misma línea, es el jefe de carrera de “Técnico en Sonido”, Emilio Cué, quien destaca la importancia de que sean exalumnos quienes realicen estas charlas a las futuras generaciones. “Se puedan proyectar, porque finalmente están viendo la experiencia de personas que estuvieron igual que ellos, en las mismas aulas, con los mismos profesores, en la misma institución básicamente. Lo otro es que también ven nuevas experiencias, porque muchas veces ellos conocen ciertos campos y los exalumnos les muestran campos nuevos (…) Les muestran la importancia de lo que les entregó la institución a ellos”.

Junto con la profesora de sonido en cine y TV, Laura Figueroa, el otro moderador de esta charla fue Ramón Mardones, profesor de sonido en vivo, quien comparte su admiración por aquellos estudiantes de técnico en sonido, que han pertenecido a Santo Tomás y que hoy son profesionales en el mundo laboral. «Para mi como docente es super importante porque los estudiantes que salieron de las primeras generaciones, que participaron en la charla, la primera y la segunda de técnico y la primera de ingeniero, estén al nivel que estén ellos, que es donde la mayoría quisiera estar. Después de años de sacrificio, hacer la práctica, y que ahora estén donde están, me llena de orgullo por el trabajo que se hizo en su momento (…) Como dice un dicho, «la mayor satisfacción de un maestro, es que su alumno lo supere», así que por ese lugar contentísimo».

Con una gran convocatoria y mucho interés por parte de los alumnos y las alumnas, se finalizó la charla que enriqueció con conocimiento, experiencia y consejos a los futuros sonidistas tomasinos, quienes en unos años tendrán que enfrentarse al mundo laboral y estas experiencias marcarán la diferencia.