El pasado jueves 15 de julio, con la participación de directivos y docentes de diferentes facultades y sedes, la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás realizó la primera capacitación COIL (Collaborative Online International Learning), programa que busca acercar el aprendizaje colaborativo internacional en línea, generando espacios de conocimientos y nuevas experiencias en la comunidad académica y estudiantil.

Hoy en día el contexto actual en el que nos encontramos debido a la pandemia por Covid-19 ha condicionado una serie de oportunidades, entre ellas, la opción de realizar un intercambio estudiantil. Sin embargo, la Dirección de Proyectos Internacionales y su programa COIL buscan generar una pedagogía colaborativa, facilitada por la tecnología, que conecte a académicos y estudiantes de todo el mundo.

En esta ocasión, el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine, mencionó que “aunque volvamos a la presencialidad, la virtualidad seguirá marcando tendencia”, subrayando además que con el proyecto se ha logrado democratizar la internalización, es decir, conectar las instituciones y sus comunidades con el conocimiento global y la red de aprendizaje.

Asimismo, la Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional, Cristina Muñoz, destacó algunos puntos relevantes del programa, entre ellos los beneficios tanto para estudiantes como académicos que participan de estas instancias, quienes generan lazos y conexiones con personas de otros países, desarrollando competencias comunicativas interculturales y, por sobre todo, el aporte que esta experiencia conlleva a la internalización del aula.

En la actividad, también estuvo presente Orlando Villouta, académico de UST Concepción quien, en conjunto con José Antonio Martin, docente de Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU- España, diseñaron, desarrollaron e implementaron el primer curso COIL en Universidad Santo Tomás. ”La experiencia que tuvimos fue sumamente gratificante, tanto para nosotros como docentes, como también para los estudiantes”, señaló Orlando. Además, agregó que la idea de este COIL fue generar una experiencia intercultural junto a José Antonio, donde los estudiantes chilenos pudieran conocer las visiones y aspectos de la Kinesiología de España y viceversa, creando módulos y herramientas transversales que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte, Jenny Arteaga, Directora Nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética UST compartió la planificación de su primera experiencia COIL junto a la Universidad de San Pable CEU, la cual se llevará a cabo durante el segundo semestre 2021 y donde han priorizado el imponer desafíos que motiven a los alumnos, lo que genera en ellos un bienestar personal. Asimismo, recalcó la importancia del intercambio de información en materias de orientación cultural de los académicos, quienes acudieron a un mapa de orientación cultural para reconocer valores y preferencias en ciertos planos culturales.

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa se activó durante la pandemia, con el levantamiento de capacidades y cursos de capacitación desarrollados por Learn Chile, una red con más de veinte instituciones chilenas, que buscan seguir fortaleciendo la internacionalización del aula, desarrollando estrategias de aprendizaje global que conecten a los estudiantes mediante sus distintas culturas y experiencias.