Estimadas y estimados tomasinos:

Queremos darles la más cálida bienvenida a este inicio de año académico. Sabemos que la emergencia sanitaria que estamos viviendo en nuestro país a raíz del COVID-19, nos ha obligado a generar cambios a nivel personal y social para cuidar nuestra salud y la de nuestra comunidad, siendo el más importante el distanciamiento social para aplanar la curva de propagación del virus.

Como Santo Tomás, hemos trabajado para reaccionar a esta situación y, como ya se les informó, el inicio de nuestras actividades académicas será a través de plataformas digitales a distancia. Retomaremos nuestras clases presenciales en el momento en que tú salud y la de nuestra comunidad no esté en riesgo.

La semana del 23 al 28 de marzo será de inducción y capacitación para que conozcas a tus docentes, te familiarices con la tecnología y para que, a partir del lunes 30 de marzo, podamos comenzar con actividades académicas. Esta es una semana importante y queremos tu retroalimentación para mejorar en todos los aspectos en que tengamos dificultades. Hemos definido que durante la primera mitad del semestre se priorizarán los contenidos teóricos, dejando para más adelante las actividades presenciales prácticas (laboratorios, talleres, entre otros).

Sin duda, necesitamos prepararnos para comenzar el lunes con este nuevo año académico. Para ello, es indispensable que consultes tu horario en la intranet, lo que te permitirá asistir a las clases a distancia.

 

Santo Tomas cuenta con dos espacios virtuales que necesitas conocer en detalle.

El primero son las Aulas Virtuales, lugar donde se encuentran los recursos educativos y/o actividades digitales que forman parte de cada uno de tus ramos. Podrás comunicarte con tus profesores y compañeros, así como acceder a todo el material teórico. Toda clase realizada de manera no-presencial queda guardada en esta plataforma, por lo que podrás acceder al material cuando quieras y cuantas veces sea necesario. Para acceder a tutoriales e información de las Aulas Virtuales ingresa a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/

El segundo espacio para esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje es Microsoft TEAMS, herramienta tecnológica que nos permitirá tener clases sincrónicas a distancia.  Puedes escuchar en tiempo real a tu profesor, escribir en un chat e interactuar con ayudantes y compañeros de clase. Podrás acceder a las clases a distancia a través del aula virtual de cada asignatura.

 

Te adjuntamos un Manual de Clases a Distancia para facilitar esta semana de inducción.

Para poder hacer uso de estas herramientas, debes seguir los siguientes pasos claves:

  1. Ingresar a la intranet “Mi Intranet”. Si eres alumno (a) nuevo (a) debes hacerlo con la clave entregada en tu proceso de matrícula. Si no tienes la contraseña hemos dispuesto que los #HermanosTomasinos, que son nuestros estudiantes de cursos superiores, te ayuden a resetear la contraseña. También te ayudarán a conocer las funcionalidades de las clases a distancia y de las aulas virtuales. Para poder comunicarte con ellos, debes hacerlo a partir del lunes 23 de marzo a través de santotomas.cl, en la sección “Aulas Virtuales” o por whatsapp en el +56 2 2297 7279. Si por alguna razón, no puedes reiniciar tu clave o tienes problemas técnicos para ingresar a nuestras plataformas, debes dirigirte al soporte técnico de tu sede, cuyo contacto lo tendrán los #HermanosTomasinos o escribir directamente a: soporte.temuco@santotomas.cl
  1. Cuando ya estés en la intranet, podrás acceder – si es que lo requieres – a un curso de inducción “Aprende+TIC”. Este curso cuenta con servicios digitales que pueden ser muy útiles para desarrollar tus actividades académicas durante todo el período. Podrás encontrar recursos digitales, infografías y documentos que te permitirán conocer cada una de las plataformas no-presenciales de Santo Tomás, las herramientas de trabajo que puedes utilizar, el uso del aula virtual y otros elementos importantes durante tu tiempo de estudio.

Para Santo Tomás la cercanía con sus estudiantes es clave. Sabemos que un elemento valorado que tenemos como institución es la relación que tienes con tu director/jefe de carrera. Es por ello, que queremos seguir fortaleciendo este vínculo, pero ahora, de manera virtual. Hemos desarrollado para ti #HablaconNosotros, que te pondrá en contacto con tu Jefe o Director de Carrera en horarios de atención preestablecidos. Puedes contactarlos para canalizar tus dudas a partir del lunes 30 de marzo en los números teléfonicos, chat y webchat que habilitaremos para el  #HablaconNosotros. Con esto buscamos estar más cerca que nunca de ti.

Como siempre, también puedes acudir a tus Directores de Asuntos estudiantiles (DAE) quienes te ayudarán frente a cualquier otra duda, especialmente en esta primera etapa. Puedes escribir a: dae.temuco@santotomas.cl.

Por último, si tienes dificultades de  acceder a conexión te invitamos a llenar el formulario que permite diagnosticar tus capacidades y herramientas tecnológicas. https://www.santotomas.cl/actualizacion-datos/formulario/

Las próximas semanas serán de adaptación. Estamos conscientes que tendremos dificultades, pero estamos velando y trabajando día a día para que puedas continuar en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el acompañamiento que nos caracteriza.

Contamos con tu apoyo en este desafío. La coyuntura que estamos viviendo en el país y el mundo, nos lleva a hacer este cambio. Este requerirá de una actitud y responsabilidad diferente, de parte de cada uno de nosotros, lo que será muy enriquecedor para todos. Nuestro compromiso es seguir apoyando tu desarrollo para que tu puedas cumplir las metas que te has propuesto.

 

Afectuosamente,

 

Rosemarie Junge Raby

Rectora

Santo Tomás Temuco

Descarga de Archivos

  • pdf 1 MB