IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Estudiante de Preparador Físico de Santo Tomás San Joaquín se adjudicó Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC

Pedro Villegas, estudiante de tercer semestre de preparador físico, consiguió dicho fondo con el proyecto de “Vinculación con el mundo de la discapacidad”, el cual fue implementado previamente con fondos de Santo Tomás.

El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), para su línea de Emprendimiento Estudiantil, es un fondo concursable que realiza el Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual está destinado al apoyo de iniciativas por estudiantes de pregrado.

Sin embargo, para Pedro no será difícil manejarlo, puesto que durante el año 2019 realizó un proyecto similar gracias a los fondos concursables que entrega la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Es en este contexto que Pedro Villegas nos contó todo sobre su proyecto:

Fondos Concursables Santo Tomás

¿Por qué quisiste participar al fondo concursable con un proyecto de inclusión?

Ingresé a la página de Santo Tomás y me di cuenta de que entre sus objetivos está la inclusión, entonces me pareció súper bueno, ya que no todas las instituciones lo declaran o es uno de sus valores. Y eso era lo que yo quería trabajar.

¿Qué te parece que Santo Tomás realice estos concursos?

La iniciativa de Santo Tomás y del Mineduc, que permita que los estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos, que no solo son siempre de discapacidad o inclusión, sino que había otras áreas que se podían abordar, lo encuentro muy positivo, ya que ayuda a la formación de uno.

Proyecto «Vinculación con el mundo de la Discapacidad»

¿Cómo surge este proyecto?
El proyecto nace porque he notado que hay mucho desconocimiento en lo que es el mundo de la discapacidad. Entonces siempre he querido ser un aporte y he querido hacer difusión sobre lo que es discapacidad.

Así que pensé que la mejor llegada que podía tener –este proyecto- era dentro del círculo en que yo me muevo, que en este caso sería preparación física de Santo Tomás, pensando que es una cuna de profesionales.

¿Qué profesionales componían el grupo de trabajo?

Una fonoaudióloga y voluntarios del área de preparador físico. Eran nueve voluntarios más la profesora de Educación Física del colegio que nos apoyó.

¿Cuál era el colegio donde desarrollaste este proyecto?

Nuevo Mundo de Anadime, es una escuela de educación especial para personas con discapacidad intelectual, donde principalmente van niños y jóvenes con síndrome de down, autismo, entre otros.

¿En qué curso desarrollaste el proyecto?

La profesora de educación física nos sugirió que fuera un octavo básico, pensando que con los más chicos el trato podría haber sido más difícil, y los más grandes tenían otras actividades como taller laboral, por ejemplo.

Para ti como estudiante y futuro profesional ¿Cuál es el valor más grande que te puede aportar este proyecto?

La experiencia de haber gestionado un proyecto, por ejemplo, el tener que estar rindiendo fondos, hacer un FODA, una carta gant, ver el objetivo general y específico, es algo que te va a servir para siempre.

Algo que es muy significativo es lo que me llenó el proyecto, el ver contentos a los chicos de octavo básico, los voluntarios se sentían súper realizados, mis profesoras se sentían muy orgullosas. Esto me enriqueció mucho de forma espiritual, profesional y como estudiante.

Fondo de Desarrollo Institucional

¿Tu postulaste a un fondo del Mineduc?

Sí, el proyecto que presenté al Mineduc es similar al anterior, pero a nivel macro.

Ya tenemos la experiencia del fondo pequeño y ahora es mucho más dinero que nos adjudicamos, entonces quisimos volver a realizar las mismas ideas, pero a nivel macro, con más profesionales: una fonoaudióloga, un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo, entre otros.

¿Cuánto durará este proyecto y desde cuando se comenzará a implementar?

El proyecto tiene una duración de un semestre. Comenzará ahora en marzo, pero los preparativos comenzaron el año pasado, por las cotizaciones y buscando a los profesionales, pero en teoría ahora en marzo tenemos que hacer el llamado para que las personas se inscriban.

¿En qué colegio intervendrán en esta ocasión?

En el mismo colegio de Anadime y en un centro de educación especial para personas con discapacidad intelectual que se llama Coosende.

La única diferencia es que este centro no funciona como colegio, sino que funciona por grupos, y su población es adulta, no son niños, son adultos mayores discapacidad intelectual.

¿Quieres hacer un llamado para que tus compañeros de todas las carreras postulen a proyectos?

Compañeros, los invito a que se motiven, ya que es muy enriquecedor para uno sentir que está siendo un aporte y está influyendo. Es un gran desafío de mucha responsabilidad, pero lo recomiendo ya que sirve mucho.