Compromiso y ayuda desinteresada: el voluntariado tomasino penquista que transforma vidas

Ya es toda una tradición que está impregnada en la esencia de los estudiantes de Santo Tomás Concepción. Se trata de los trabajos voluntarios que cada año se desarrollan en distintas localidades tanto dentro como fuera de la región del Biobío.

Pero quienes se consideran verdaderamente afortunados por esta labor de ayuda humanitaria, son los mismos estudiantes que fortalecen el sello institucional brindando a quienes más lo necesitan, un servicio comunitario y sus conocimientos aprendidos durante su trayectoria académica como alumnos. En enero de 2023, la comuna de San Ignacio de la región de Ñuble fue la protagonista de esta labor.

Para Emilio Monjes, estudiante de 5° año de la carrera de Enfermería, y quien simbólicamente cierra su participación en los trabajos voluntarios, después de un transcurso de 5 años, sostuvo que “esta vez fui como jefe de comunidad y los estudiantes voluntarios se comprometieron fervientemente con las familias, cada día que iban a ayudar, iban a pintar, iban a mejorar la calidad de vida de esas personas. Mis compañeros recibieron una retroalimentación espiritual porque sintieron que fueron útiles y que servían y apoyaban”.

Sofía Nova, estudiante de 4° año de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Concepción, comentó que “el voluntariado me ayudó a salir de mi zona de confort lo que conllevó tanto un desgaste emocional como un aprendizaje, ya que es fuerte ver la realidad en la que viven muchas personas, cosas que ni siquiera se ven en la tele, y verlas con nuestros propios ojos es un poco fuerte. Creo que no hay nada que nos haga aprender más que estando ahí mismo. Uno aprende de la gente y de su resiliencia y la capacidad de afrontar sus adversidades”.

Estas gestiones se logran gracias a la coordinación entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y los municipios involucrados, estos últimos coordinan transporte y traslados, y también alojamientos.

Eduardo Valenzuela, trabajador social y asistente de DAE Concepción, añadió que “las y los estudiantes demuestran una motivación por ayudar a las personas, desarrollan la empatía y la preocupación por otras realidades. Surge en ellos la necesidad de aportar en el desarrollo del país que por diferentes circunstancias de la vida no es posible visualizarlas. Los estudiantes quieren lograr un cambio en la sociedad que quizás con un granito de arena motiva a otras personas. Ellos desarrollan habilidades como el liderazgo y trabajo en equipo, y el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Desarrollan un espíritu de voluntariado que quieren seguir fortaleciendo”.

Trabajos voluntarios que se establecen en una trayectoria que durante 12 años, ha permitido que cerca de 400 familias se hayan beneficiado de esta ayuda universitaria desinteresada y otorgada por cientos de estudiantes sólo desde Santo Tomás Concepción. Además, la institución educativa provee de todos los materiales y el equipamiento necesario para la construcción de viviendas de emergencia y revestimiento interior y exterior, trabajo de pintura, reparación de estructuras y limpieza.

Renato Ríos, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “los proyectos de voluntariados son muy importantes para las familias que reciben esta ayuda, donde año a año ha ido creciendo gracias a los operativos de las carreras que nos han colaborado, como podología, fonoaudiología y medicina veterinaria. Siempre se hace un trabajo en equipo entre la Institución Santo Tomás y los municipios correspondientes, quienes nos ayudan a pesquisar casos donde se requiere ayuda”.

Algunas de las comunas beneficiadas en los años anteriores son Molina, Mulchén, Nacimiento, Yumbel, Toltén,Quilaco, Queilén, y el más significativo el voluntariado de Tierra Amarilla en 2015.

Sólo a nivel nacional de Arica a Punta Arenas, Santo Tomás ha convocado a más de 4000 estudiantes al servicio voluntario. Estos jóvenes cuentan con la supervisión y acompañamiento por parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, directivos de carrera y docentes para los operativos específicos de cada área, quienes ya se preparan para una nueva etapa en los trabajos voluntarios de invierno de julio de 2023.