Clínica Jurídica UST Abordó Importantes Temáticas Legales en Charla a Personas Mayores

Un grupo de personas mayores –usuarias del CECOSF Los Pioneros- participó de una charla sobre temáticas legales vinculadas a su segmento etario, actividad gestionada por el establecimiento de salud y ejecutada por la clínica jurídica de la universidad Santo Tomás sede Los Ángeles y alumnos de quinto año de Derecho de esta casa de estudios superiores.

Valeska Valencia, trabajadora social del CECOSF Los Pioneros, explicó que la idea de organizar este evento responde a la prevalencia de consultas espontáneas, constatadas por el centro comunitario de salud familiar en el último tiempo, relacionadas con diferentes formas de vulneración de derechos en ámbitos como violencia intrafamiliar, posesiones efectivas y pensión de alimentos.

“Desde la arista psicosocial, dada la vulneración de derechos que se estaba generando. Generando en función a herencias, posesiones efectivas, a maltratos de violencia intrafamiliar, de situaciones de abandono y, también, de complejidades de salud que requieren un apoyo primordial por parte de estas mismas redes familiares y que estaban, lamentablemente, ausentes”.

VALIOSO APRENDIZAJE

Natalia Dittus, Coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, destacó que la realización de esta actividad educativa permitió a los participantes profundizar en contenidos y resolver dudas que son muy relevantes de aclarar, sobre todo para un grupo de la comunidad que no siempre dispone de un fácil acceso a este tipo de información.

“Específicamente, lo que pretendemos como universidad, es poder vincularnos con la comunidad a través de la clínica jurídica como un eje central de vinculación por parte de la Santo Tomás y, por otro lado, que el adulto mayor, que esta población que también se encuentra bastante alejada -o más desvalida de lo que es la realidad nacional- pueda tomar conocimiento y conocer cuáles son sus derechos”.

Finalmente, desde el CECOSF Los Pioneros recordaron que el recinto presenta un porcentaje importante de población longeva, dentro de sus usuarios totales. En ese sentido, la socio-educación llevada a cabo –que se espera replicar en 2024 con éste y otros segmentos- cumplió cabalmente con el objetivo de empoderar a las personas mayores en sus derechos.