Alumnos del Santo Tomas se certifican en Lengua de Señas

 

Participantes fortalecieron sus conocimientos y destrezas para comunicarse con personas con capacidades distintas

Los valores de respeto e inclusión, pilares fundamentales en las instituciones educativas Santo Tomás, se vieron reflejados en el taller de Lengua de Señas Básica, un espacio de aprendizaje donde 17 estudiantes de diversas carreras participaron activamente durante diez sesiones.

Sobre la capacitación Alexis Miranda, estudiante de la carrera de Servicio Social, compartió: «Fue una instancia enriquecedora que nos permitió aprender esta lengua y fomentar la inclusión. Es muy importante que la institución haya realizado este tipo de instancias para fomentar el aprendizaje y después expandirlo para llevarlo a cabo cuando sea requerido. Invito a los estudiantes a tomar estas oportunidades, fue realmente valioso».

 

Esta formación fue impartida por las docentes Escarlet Mora, ex alumna de esta casa de estudios, especialista en educación especial, quien además presenta discapacidad auditiva, y Erika Castañeda, profesora de Educación Diferencial en Audición y Lenguaje. Gracias a sus conocimientos los participantes fortalecieron sus habilidades comunicativas para interactuar con personas con capacidades auditivas distintas.

 

Al respecto Castañeda, resaltó la importancia de este aprendizaje que trasciende la esfera personal: «Las personas oyentes tienen un rol fundamental en la inclusión. Aprender la Lengua de Señas es responsabilidad nuestra para una comunicación inclusiva en nuestro entorno familiar, de amistades o laboral».

 

En cuanto a la conceptualización y alcance de esta capacitación, Bárbara Monroy, directora de Asuntos Estudiantiles (DAE,), resaltó “uno de los hechos más significativos es que una de las profesoras a cargo del taller es técnico en educación especial, pero ella además es   una persona sorda, por lo tanto, es un valor agregado del taller porque los estudiantes pudieron poner en práctica inmediatamente sus conocimientos con una persona que tiene esta condición de sordera”.

 

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se celebra el compromiso y la adhesión de los estudiantes a esta actividad inclusiva, además se tiene previsto de acuerdo con lo explicado por Monroy la realización en el mediano plazo de un curso de nivel más avanzado para continuar perfeccionando este lenguaje y promover aún más la inclusión en la comunidad estudiantil.

 

 

 

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