Hogar de Cristo participa en conversatorio sobre grupos vulnerables y políticas públicas

Estudiantes de segundo año de Servicio Social de Santo Tomás Rancagua compartieron con profesionales vinculadas a programas de adulto mayor y personas en situación de calle.

En el marco de la asignatura Políticas Públicas y Sociales en Chile, dictada por el docente Osvaldo Arriaza, estudiantes de segundo año de Servicio Social recibieron en una de sus clases a la jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo en la Región de O’Higgins, Monserrat Duarte. La acompañaron Valentina Acosta, encargada de programas domiciliarios de adulto mayor en Rancagua y Coltauco, y Tanya Farías, encargada de residencias para personas en situación de calle.

La Política Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (2017) indica que 91% de las personas en situación de calle viven solos. En promedio, están 6,9 años en la calle y la mayoría indica que la razón es por problemas con su familia o pareja. Por su parte, de la Encuesta Casen se puede desprender que, por cada 100 hombres adultos mayores, hay 130 mujeres. Un 14,2% se encuentra en situación de dependencia funcional.

El personal del Hogar de Cristo destacó la importancia de convocar a la comunidad para que incluya a las personas más excluidas: “Para construir un país más justo y solidario, necesitamos de todos, no nos podemos conformar solo con atender a las personas”, señaló Duarte, quien reconoció que estaba gratamente sorprendida por la participación de los estudiantes, quienes manifestaron su interés por opciones de voluntariado y consultaron sobre el abordaje de salud mental en estos grupos vulnerables.

Consejos

Monserrat Duarte les entregó algunos consejos para trabajar en este ámbito: “Lo que distingue el trabajo es la capacidad de vincularse con las personas, podemos ser muy técnicos, leernos todos los libros del mundo, pero tenemos que vincularnos desde lo horizontal, desde lo que me molesta la situación que está viviendo el otro”.

Valentina Acosta recordó su experiencia con estudiantes de Santo Tomás Rancagua en prácticas profesionales y de diagnóstico: “Trabajamos con los más pobres de los pobres, donde nadie está, ya es distinto y eso conquista mucho el corazón de los alumnos, ver la necesidad real del trabajo” y les recomendó tener total disposición, de acuerdo a la necesidad del programa.