Canadiense presentó proyecto con comunidades en la UST

El decano de la Universidad de Manitoba visitó la casa de estudios para presentar sus aspiraciones y compartir su experiencia con los temuquenses.

En el marco de la investigación “Caminando juntos por la salud y el bienestar” de la Universidad de Manitoba de Canadá, es que a través de la línea de innovación social invitaron a Santo Tomás a participar de este proceso, el cual busca realizar un trabajo colaborativo con respecto a salud mental y pueblos indígenas.

En este contexto, la Directora Nacional de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carolina Leiva indicó que el objetivo del proyecto es “hacer en una primera etapa el levantamiento de necesidades de las comunidades para construir en conjunto lo que tenga que ver con avances en la salud mental de pueblos originarios”.

Al respecto, la Directora de Terapia Ocupacional de la UST Temuco, Francisca Hernández, señaló que participar en esta charla a los estudiantes “les entregará una perspectiva distinta de cómo abordar, intervenir y potenciar su futuro laboral con las comunidades indígenas que es lo predominante en la región, por lo tanto, les dará un sello distintivo”.

Trabajo colaborativo

El expositor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Manitoba, Reg Urbanowski, quien trabaja hace tres años con comunidades indígenas de Canadá, contó cómo ha llevado a cabo el trabajo que busca que se contemplen los distintos tipos de conocimientos, -tradicional y saberes ancestrales- en las intervenciones de salud realizadas por los equipos para la identificación y abordaje de diversas enfermedades.

El experto señala que hay una valoración relevante con respecto a los saberes de experiencia que se traspasan de generación en generación. Los que son sabios son los ancianos, por eso ellos están vinculados al proyecto como asesores desde la perspectiva de las tradiciones de cada comunidad.

En este marco, indicó que parte del trabajo ha permitido que “los adultos mayores vayan a la Universidad a conversar con los profesores de las asignaturas para trabajar en las mallas curriculares, y de esta manera no perder el foco de trabajo que permite la mezcla de ambos saberes, los cuales son complementarios”.

“Lo que me gustaría es repetir la historia de Manitoba en Chile, que los ancianos y las comunidades de aquí conversen con la Universidad, para poder construir conocimiento en conjunto”, señaló Urbanowski.

La casa de estudios tiene gran cobertura nacional y cada proyecto en cada sede tendrá una identidad local relacionada con las características de las comunidades con las cuales se trabaje en el proyecto.