Asistentes de la educación se capacitan en manejo de conflicto y trabajo en equipo

La capacitación les entregó herramientas para resolver desacuerdos en contextos laborales y reconocer características personales que impactan en las relaciones laborales. Además, los participantes recibieron instrucción en primeros auxilios.

Asistentes de aula, inspectores, auxiliares de servicios y personal administrativo del Colegio San Viator, participaron de una intensa capacitación sobre manejo de conflictos, trabajo en equipo y primeros auxilios, con el propósito de mejorar y consolidar las relaciones laborales y potenciar el trabajo con los estudiantes.

Durante tres jornadas los participantes adquirieron herramientas que les permitirán la resolución de conflictos y reclamos en contextos laborales, logrando identificar sus características y aplicar técnicas de negociación frente a un reclamo o desacuerdo.

En cuanto al aprendizaje adquirido para el trabajo en equipo, los asistentes de la educación pudieron reflexionar sobre los factores que influyen en él, como las características personales que impactan en las relaciones laborales; el lenguaje corporal y emocional que define la conducta individual en el equipo y cómo a través de esto prevenir el conflicto. Al mismo tiempo que aprendieron herramientas y técnicas efectivas de coordinación y comunicación que potencian el trabajo en equipo.

Como parte de la capacitación, recibieron, además, instrucción en técnicas de primeros auxilios en niños y adultos para otorgar una atención oportuna y segura antes de acudir a un servicio de urgencia.

Capacitación realizada a la medida

La instrucción de los asistentes de la educación fue realizada por las Instituciones Santo Tomás de Ovalle, una instancia que fue diseñada tomando en cuenta las características de establecimiento y las funciones de los participantes.

En este aspecto, Nicole Tapia, docente y coordinadora del área de Lenguaje de Santo Tomás, señaló que las temáticas de la capacitación se abordaron “a través de un continuo que hemos diseñado especialmente y a medida para ellos”.

Al mismo tiempo, la profesional destacó que tocaron “temas vitales y cómo desde el yo social podemos enfrentar estos temas que son tan importantes y recurrentes, porque son parte de la vida”, a la vez que puso énfasis en que cada uno puede contribuir, reflexionando sobre “cómo me miro, quién soy, qué herramientas tengo y qué habilidades poseo para poder trabajar estas inquietudes”.

En tanto, Daniel Bustamante psicólogo clínico infanto-juvenil y terapeuta de juego, quien también fue relator del taller, destacó la importancia de realizar esta capacitación, sobre todo considerando el estado actual de la salud mental en nuestro país.

“Los asistentes de la educación son personas con gran valor ya que cumplen una función súper importante de acompañamiento a los procesos de aprendizaje”, sostuvo el profesional, y recalcó que es “cada vez más necesario y urgente poder identificar si tenemos alguna dificultad o tenemos algún problema… Las personas necesitan espacios para cuidarse a sí mismos, esto está enfocado en el autocuidado y también en el cuidado del equipo”.

Espacio para conocer al otro

Quienes participaron en la capacitación valoraron la instancia como una oportunidad para conocer mejor a sus compañeros de labores, conocerse a sí mismos y generar lazos que potencien el trabajo grupal.

Para Ana Sierra Rodríguez, auxiliar del colegio, “estas instancias son muy buenas porque nos permiten juntarnos, conocer al otro, porque a pesar de que trabajamos todos acá, no tenemos la oportunidad de hablar, entonces estas son instancias muy buenas, nos ayudan a crecer como personas. Todo lo que acá se habló, uno lo va a practicar con los alumnos”, aseguró.

Margarita Cortés Solar, manipuladora de alimentos y asistente de cocina, coincidió con su colega, y diciendo que “esta experiencia es muy para uno, es para conocerse uno un poquito más y en base a eso poder desarrollarlo y ampliarlo para los demás. Uno aquí va aprendiendo estrategias, le dan herramientas para empatizar con las personas con quienes estamos trabajando, que en este caso son los alumnos”.

En tanto, María Cecilia Mancilla, quien trabaja en la recepción del establecimiento, dijo que “ nos están enseñando a conocernos a nosotros mismos, eso es súper importante porque si nos conocemos podemos sacar lo que mejor tenemos y así poder entregárselo a los demás”.

Por su parte, Jorge Herrera Muñiz, inspector de enseñanza media del colegio, destacó la importancia del autocuidado. “El trabajo en equipo siempre es necesario en una organización donde niños dependen de nosotros, los profesores dependen también de ese trabajo de hormiga, entonces qué mejor que nos podamos cuidar, ayudar y en definitiva nuestra vida laboral sea más agradable. Nos han entregado muchas herramientas de manera muy lúdica, muy clara y eso se agradece siempre”.

Este taller permitió además que los participantes cambiaran su manera de ver algunos procesos. Así lo comentó Isabel Ossandón Santander, encargada de biblioteca, quién dijo que para ella este curso significó una ayuda importante “porque había cosas que yo pensaba eran de una manera y las hacía de una forma, y esa perspectiva me ha cambiado mucho, me ha dejado muy animada para empezar este año con nuevas ideas, nuevas perspectivas y con más ánimo”.

Por último, Daniel Bustamante aseguró que se cumplió el objetivo de “generar un espacio seguro, amoroso desde el respeto, para construir bienestar personal y social”. Al mismo tiempo destacó que en este proceso se apoyaron en el arte y la literatura. “El arte se puede transformar en un lugar, un refugio seguro para poder comprender, organizar y ponernos propósitos personales y que lo que estamos haciendo en la rutina tenga sentido. Cada vez son más necesarios los espacios de reflexión, imaginación, de juegos para componer la realidad”, concluyó el sicólogo.