Área Informática realizó charla sobre aseguramiento de la calidad

Actividad contó con la presencia de los fundadores de Ciclo2, empresa pionera en Chile en QA.

El Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, en el marco de sus actividades de extensión académica, realizó la charla denominada “Del Control de Calidad al Aseguramiento de la Calidad, Evolución de las técnicas de QA”.

Según explicó el director del área, Luis Galaz, los expositores son quienes fundaron la empresa Ciclo2, una de las pioneras en Chile en Quality Assurance (QA) que cuenta entre sus clientes a Banco Falabella, Falabella Retail, Sodimac en Chile, Perú y Argentina y Banco de Chile, entre otros.

En el mismo contexto agregó que la idea de realizar estos conversatorios tiene que ver con entregar a los estudiantes un espacio para analizar otras aristas de la informática que van más allá de la generación de códigos.

“La idea es mostrarle a los chicos que hay otras cosas de qué preocuparse más allá del condicional o la variable. Queremos que tengan una visión de aseguramiento de calidad y también que puedan beneficiarse de la experiencia de nuestros invitados en otros temas, como la agilidad empresarial, por ejemplo”, comentó.

Galaz agregó que “la charla se centró en describir la importancia de construir software de calidad (descrita para alumnos de primer nivel) así como la evolución de esta disciplina, desde el testing al producto al día de hoy, aseguramiento de la calidad en el proceso. Se hizo en un tono muy lúdico y cercano para la comprensión de nuestros jóvenes programadores que se están iniciando”.

Los expositores fueron Aldo Martínez, Ingeniero en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, Gerente de servicios y co fundador de Ciclo2. Se ha desempeñado en proyectos y aseguramiento de la calidad en grandes empresas como Falabella, Banco de Chile, Sodimac, Cencosud. Es docente del Área Informática de Santo Tomás desde el año 2010 y posee certificaciones en CMMI, SCRUM, KANBAN.

En su presentación, Martínez se refirió a cómo con el tiempo se evolucionó desde el control de calidad a lo que es actualmente el aseguramiento de la calidad.

“Aunque les contemos cómo hacíamos las pruebas en el año 1998, hay algunas organizaciones en las que al día de hoy eso no ha cambiado. Pero también hay otras que han ido a la vanguardia con estos temas, como por ejemplo, la banca. La calidad significa definir las características que yo espero que tenga un determinado producto, probar dichas características para asegurarme que funcionen, es decir, probar los atributos que yo definí para el diseño. El aseguramiento tiene que  ver con el proceso completo que uso para construir algo, en este caso, un software”, explicó.

El segundo expositor fue Ricardo Solís, Ingeniero Civil Industrial, Gerente General de Ciclo2, fue director en ACTI entre 2016 y 2018 y en diversas empresas ligadas a Tecnologías de Información. Es docente en UBO e INACAP y posee certificaciones CMMI, SCRUM.

Él insistió en la importancia de que los atributos de calidad sean conocidos, ya que una vez que se entreguen los productos éstos serán evaluados en función de esos atributos. Es decir, que quedan en alguna parte establecidos durante el proceso de ingeniería, ya que en este proceso existen atributos funcionales y no funcionales.

“Hoy en día el negocio y el software se están fundiendo en una misma cosa, entonces, hay más aspectos de calidad sobre el desarrollo que aquellos que son netamente funcionales y operativos”, puntualizó.