Carrera de Preparador Físico dictó charla sobre rol profesional en el fútbol

Expositores fueron el entrenador Juan Huerta, el kinesiólogo y entrenador Aldo Díaz y el preparador físico y entrenador Piero Henríquez.

En el marco de las actividades virtuales que desarrolla la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, el día viernes 11 de junio se llevó a cabo la charla “Rol Metodológico del Preparador Físico en el Futbol actual” a través de la plataforma Microsoft Teams.

De acuerdo a lo señalado por el director de carrera, Gastón Ibáñez, la idea de esta actividad además de contribuir con la formación profesional de los estudiantes, es mantenerlos actualizados en ciertas áreas que eventualmente pueden ser para ellos campos laborales a futuro y aprovechando el estado de cuarentena en el que se encuentra la ciudad de Talca, fue el momento oportuno para discutir este tema.

Los expositores de esta iniciativa fueron Juan Huerta, entrenador de fútbol profesional; Aldo Díaz, kinesiólogo y entrenador de fútbol profesional y Piero Henríquez, Preparador Físico y entrenador de Fútbol.

Según explicó Aldo Díaz, el objetivo fue presentar a los alumnos cuál es el rol del Preparador Físico en los equipos de fútbol pasando por cuáles son los conocimientos que debe tener una persona que se desempeña en este ambiente considerando que están en actualización constante.

“Mi presentación se basó específicamente en las tareas de entrenamiento y planificación. Sobre cómo debe ser estructurado un entrenamiento, qué cosas debe tener a fin de cumplir el objetivo planteado y lo que uno le quiere transmitir a los futbolistas. También expliqué a los alumnos cuáles son las tareas que se pueden considerar en un entrenamiento de fútbol”, señaló.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con cómo estas tareas de entrenamiento contribuyen a mejorar las capacidades físicas que debe tener un jugador de fútbol para potenciar al máximo su nivel.

“Lo principal que requiere un futbolista es fuerza, resistencia y velocidad y hacía eso es que apuntan las tareas de entrenamiento, a lo que suma que el desarrollo de estas cualidades permiten que otras que son secundarias como la coordinación, el equilibrio o la fuerza explosiva también se vayan potenciando”, agregó.

Respecto a la planificación, se planteó a los estudiantes la necesidad de realizar dicho ejercicio con una semana de anticipación considerando una serie de factores que serán claves para obtener buenos resultados, tales como la edad de los jugadores, los materiales disponibles, el calendario, la etapa en que se encuentren dentro de la temporada, la cantidad de lesionados, el nivel de los jugadores en el equipo y los objetivo del club también.

“Terminamos hablando sobre el calendario de competición, como qué hacer cada día, entre otras cosas. Creo que tratar temas como estos es de mucha importancia para los Preparadores Físicos en formación, ya que no existen muchas instancias donde encontrar estos conocimientos, más aún cuando hablamos de un eventual campo laboral al que podrán acceder cuando se titulen”, concluyó.