Área Informática organizó conversatorio sobre agilidad empresarial con profesionales de Chain Labs

Tres reconocidos profesionales de este ámbito compartieron sus experiencias con los estudiantes y contestaron cada una de sus preguntas sobre el desarrollo de este nicho laboral y la consolidación de su propia idea de negocio basada en la innovación.

El área Informática de Santo Tomás Talca, realizó el 25 de mayo, un conversatorio sobre agilidad empresarial con profesionales de Chain Labs, activiad que fue moderada por el director de carreras, Luis Galaz.

En la ocasión, participaron los profesionales Juan Antonio Oviedo, Gerente General de Chain Labs, MBA, experto en Transformación Digital y AWS Cluod, ha dirigido diversas empresas de TI asociadas a la banca, transporte marítimo e innovación y ha sido Design thinking profesional y SCRUM Master certificado; y Ricardo Solís, Director ejecutivo en Chain Labs, Ingeniero Civil Industrial, Cue XDirector en ACTI entre 2016 y 2018 y en diversas empresas ligadas a tecnologías de información, docente n UBO e INACAP.

También estuvo presente Aldo Martínez, Ingeniero (E) en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, que se ha desempeñado en proyectos de aseguramiento de la calidad, es docente del área informática en Talca desde el año 2010 y posee certificaciones en Design Thinking, SCRUM, OKR, KANBAN.

Este último contó su experiencia junto a Ricardo Solís en la creación de una empresa dedicada al aseguramiento de la calidad. “Estuvimos muchos años trabajando en distintas empresas en el mundo de las pruebas de software por un lado, pero además en consultoría de aseguramiento de la calidad, que tiene más que ver con las buenas prácticas del proceso, pero con el correr del tiempo nuestros clientes también nos fueron pidiendo desarrollo”.

Martínez agregó que en el año 2018 se incorpora al equipo a Juan Antonio Oviedo y crean la empresa Chain Labs, la que a la fecha cuenta con una amplia cartera de clientes que incluye a los principales representantes de la banca chilena, además de tiendas de retail y organismos públicos como Correos de Chile, por ejemplo.

“Para darle fuerza al mundo de la agilidad empresarial, nos certificamos en distintos ámbitos claves. A esto nos hemos dedicado en los últimos años, enfocándonos en el mundo de la agilidad empresarial”, indicó.

Por su parte Juan Antonio Oviedo explicó que el concepto de agilidad empresarial “trata de resumir una condición que tienen hoy en día todos los negocios. Para tener uno deben existir clientes que estén dispuestos a comprar, pero es mucha la competencia y todos quieren inmediatez, entonces la agilidad empresarial aparece como un gran desafío para las compañías con el fin de mantenerse viables y sobrevivir en un mercado que es altamente competitivo”.

Respecto a cómo se hace esto último, Oviedo dijo que el desafío es que las compañías operen ágilmente dando un servicio adecuado en un tiempo oportuno.

“Agilidad empresarial se refiere a que la estructura completa tiene que se capaz de jugar súper rápido y el desafío es cómo se logra que la compañía mejore colaborativamente y evolucione experimentalmente”, puntualizó.

Finalmente Ricardo Solís durante su intervención explicó a los alumnos que uno de los cambios más difíciles de conseguir es pasar de la figura del jefe que da instrucciones para que su equipo las cumplas, a la figura del líder que dirige a su equipo y lucha codo a codo con ellos para alcanzar sus objetivos.

Durante toda la actividad los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas e interactuar con los invitados para profundizar en distintos tópicos de interés propios del área informática y su desarrollo, convirtiéndose en una valorada oportunidad de intercambio de visiones respecto al crecimiento profesional.