Tomasinos participan en charla sobre impacto del clima en manejos productivos

La actividad, dirigida a estudiantes de Técnico Agrícola, abordó la importancia de las estaciones meteorológicas en el desarrollo de las actividades relacionadas al sector agropecuario.

El pasado 28 de mayo se realizó la charla “Impacto del clima en manejos productivos”, actividad organizada por el Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro y que estuvo dirigida a alumnos de primer año de la carrera Técnico Agrícola.

Webinar que contó con la ponencia de Leonel Fernández Ávila, Jefe de la Red Agroclimática en Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), quien se refirió a la importancia de las estaciones meteorológicas.

A diferencia de cómo se realizaba hasta hace un par de años a la actualidad, la toma de datos ha presentado una evolución que va de la mano con la tecnología y que se traduce en contar con equipos que recopilan información de manera precisa y transversal, “permitiendo que las decisiones que se adopten en torno a esto se vean reflejadas de manera positiva en la producción -hortalizas, frutas, flores, animales, entre otros-“, comentó.

Es así como en 2013, las tres instituciones principales -INIA, Vinos de Chile y FDF- se unen y conforman una gran red agroclimática nacional que a la fecha cuenta con más de 400 estaciones de monitoreo en todo el país y cuyo trabajo se encuentra directamente ligado al área agrícola.

Fernández agregó que las estaciones meteorológicas cuentan con diversos sensores -anemómetro; veleta; pluviómetro; higrómetro; termómetro; y barómetro-, cuyos datos son cuantificados y procesados para facilitar su comprensión.

“Esto dice relación con el manejo de información relacionada a horas de frío, grados día, evapotranspiración y precipitación. En definitiva, cómo utilizamos estos indicadores y los aplicamos en nuestro quehacer diario. Por lo tanto, entre más datos tengamos disponibles, nuestras decisiones serán más acertadas”, aseveró Fernández.

Recomendaciones

La Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológica (1996), precisa que la instalación de las estaciones debe cumplir con una serie de pasos para su correcto funcionamiento, entre las que destaca: ser instalada en terreno nivelado, estar cubierta por pasto corto o terreno representativo de la zona, contar con cerco para impedir el ingreso de animales o personas no autorizadas, así como también estar fuera de la influencia de árboles, edificios, paredes u otras obstrucciones.

En tanto, el cierre estuvo a cargo del Director Académico Alfredo Arias Del Canto, quien instó a los futuros técnicos agrícolas “a tomar conciencia de lo que hoy significa el cambio climático, recalcando que están llamados a tener un mejor mundo, utilizando la información de manera precisa y en base a esto, las decisiones que se tomen sean las correctas, ya que repercuten directamente en los trabajadores y sus familias”.

Cabe mencionar que la jornada contó además con la participación de la Directora del Área de Recursos Naturales, María Speranza Farías Gálvez y la docente Tamara Lineros Echague.