Área de Informática abordó el rol de la mujer en el mercado laboral

Testimonios de una egresada y alumna formaron parte del encuentro que se realizó en la casa de estudios tomasina.

El pasado 13 de abril, estudiantes del Liceo Arturo Matte Larraín (Comuna de San Ramón), visitaron la Sede Santiago Centro.

Instancia organizada de manera conjunta por las áreas de Informática y Admisión, respectivamente, y mediante la cual las alumnas de la especialidad Programación, recorrieron las dependencias para posteriormente trasladarse al auditorio institucional donde asistieron a encuentro con mujeres ligadas al mundo informático: Macarena Céspedes Adrover (estudiante de Ingeniería en Informática) y Marcia Ortiz Hidalgo (titulada), quien destacó la importancia de tener convicción y seguridad a la hora de optar por una carrera o profesión.

“Nunca deben olvidar que la carrera que decidieron para estudiar, será en definitiva lo que harán durante su vida profesional. Y, por ende el mejor consejo que les puedo entregar es que independiente de las dificultades que enfrentarán en el mercado laboral,  -y las van a tener- las aborden de manera que no les afecte en sus acciones”, precisó.

Por su parte, la Directora de Carreras del Área Informática, Viviana Álvarez Tomé, afirmó que “nos brindó la oportunidad de conocer y compartir con jóvenes que están próximas a ingresar a la educación superior. Y, en ese sentido, consideramos relevante entregarles un espacio de conversación y escucha activa para conocer sus dudas en relación a las discriminaciones que alguna vez muchas de nosotras sufrimos pero que hoy están quedando atrás”.

“Hoy, resulta esencial destacar el rol de la mujer, ya que desempeñarse como profesionales del Área de Informática nunca debe depender del género, sino de las capacidades. Debemos erradicar la idea de que somos víctimas de la sociedad y comenzar a mostrar nuestros talentos. Generamos un ambiente laboral de más calma dada nuestra formación en casa”, aseveró.

Igualdad de oportunidades

Al ser consultada sobre las acciones que a su juicio están al debe para poder equiparar la cancha en cuanto a igualdad de oportunidad, enfatizó que “el mercado laboral debe tener la capacidad de equiparar las ofertas laborales para hombres y mujeres, sin sesgos por la posibilidad de ser madres. Además, las mujeres permanecen más tiempo en los trabajos y generan un ambiente propicio para el desempeño en equipos de proyectos”.

Durante el encuentro, se destacó el aporte realizado por mujeres que en sus tiempos, no solo fueron pioneras, sino que a la vez, marcaron una etapa en distintas etapas del área, tales como Grace Murray (lenguaje Cobol); Ada Lovelace (la primera mujer programadora); y  Hedy Lamarr (precursora del wifi y el bluetooh).

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.

Visita Liceo Arturo Matte Larraín.