Santo Tomás Osorno presentó su Cuenta Pública 2022 e inauguró Año Académico 2023 con charla orientada hacia desafíos y oportunidades en el “futuro hoy”

  • El Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández, encabezó la actividad donde dio a conocer los principales hitos de la gestión realizada durante el 2022, entre ellos, la exitosa Vinculación con el Medio, a través de diversas acciones.

La Inauguración del Año Académico 2023 de Santo Tomás Osorno contó con la charla magistral del Dr. Rodrigo Larraín Astete, PhD en Ingeniería Industrial de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y quien además posee amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Bajo el título “Nuestro Futuro Hoy: Desafíos y Oportunidades”, Larraín Astete hizo énfasis en “el futuro cercano, las tecnologías que hoy ya existen y, de alguna forma, debemos integrarla a nuestro quehacer y a la educación para enfrentar los problemas que se desarrollan en el mundo global y, también, a nivel regional, entre ellos, el cambio climático, los microplásticos en las actividades acuícolas, la emisión de metano en la ganadería, todo esto con un enfoque hacia la estimulación de los alumnos, para que participen de los desafíos”.

En tanto, la Cuenta Pública e Inauguración del Año Académico 2022 estuvo encabezada por el Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández, quien detalló un balance de los principales hitos y actividades que resaltaron durante la gestión institucional del año 2022, destacando el ingreso a la gratuidad del Centro de Formación Técnica en el año 2021 y el Instituto Profesional Santo Tomás y la Universidad Santo Tomás en el año 2022, hito muy relevante para los actuales y futuros estudiantes de Santo Tomás, cuya admisión 2022 se vio potenciada basada en este beneficio, lo que confirma la importancia de la medida para los estudiantes. Hoy, cerca de 2/3 de la comunidad estudiantil que, cumpliendo los requisitos, estudian de forma gratuita en las tres instituciones, lo que se traduce en un avance que refuerza el compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso de calidad.

“Cabe destacar la importancia del 2022 porque fue el año que retomamos la presencialidad en su totalidad, adaptándonos a este proceso, el cual abarcó tanto estudiantes como docentes. El año 2022 fue exitoso, nos enfocamos en el trabajo y en el plan estratégico correspondiente, en el talento académico y la capacitación docente; centrándonos en los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso final de forma exitosa, a su vez, el vínculo con la comunidad. Un hito de este periodo fue lograr la gratuidad en el Instituto Profesional y en la Universidad, antiguamente, lo habíamos hecho ya con el Centro de Formación Técnica, por tanto, son hitos importantes para los estudiantes, ya que alrededor del 80% de ellos estudia con gratuidad en las tres instituciones, siendo esto un apoyo a sus familias”, afirmó el rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández.

Un ámbito de gran interés para las instituciones es el respeto y la dignidad de las personas, razón por la cual en septiembre de 2022 se oficializó a nivel nacional la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación”, la cual fue construida por la comunidad tomasina, por medio de una serie de acciones tendientes a identificar problemáticas, definir mecanismos de participación y evaluar las propuestas presentas. Una vez aprobada, se inició una amplia difusión y capacitación para nuestros docentes, colaboradores y estudiantes, a fin de prevenir, advertir y sancionar mediante una institucionalidad adecuada, la eventual ocurrencia de estos hechos.

Respecto a las actividades de Vinculación con el Medio, destacó el lanzamiento a nivel nacional de la nueva Política de Vinculación con el Medio, que se enmarca en el foco estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”, la cual se está concretando en la implementación de 22 proyectos en las 22 sedes de Arica a Punta Arenas, en ámbitos emblemáticos como son Infancia, Adulto Mayor, Emprendimiento, Innovación y Pymes, y Comunidades Territoriales. También, resaltó el Programa de Cuidados Domiciliarios Adulto Mayor 2022, adjudicado por las Instituciones Santo Tomás de Osorno y Puerto Montt, y que junto a Senama, buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al resguardo de la autonomía, dignidad e independencia de las personas mayores en la región. Este año 2023 el gobierno regional de Los Lagos financió la segunda etapa de este proyecto teniendo en cuenta los exitosos resultados del 2022, ampliando el número de beneficiarios a 750, de los cuales 178 pertenecen a la provincia de Osorno.

Por otra parte, en Investigación, entre otras materias, sale a relucir el avance del proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) financiado por el Gobierno Regional destinado al Cultivo de Vides y que beneficia a pequeños agricultores, usuarios del Indap de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, quienes han apostado por diversificar su desarrollo productivo.

En resumen, en 2022 fueron 132 las interacciones con la comunidad y solo en los últimos 6 años se han ejecutado 545 actividades de Vinculación con el Medio de distintas áreas y careras de la sede Osorno.

Otro de los puntos abordados fue que este año 2023 concluye exitosamente el plan estratégico 2019 – 2023, por lo que ya se comenzó a delinear lo que será el nuevo ciclo de Planificación Estratégica Institucional para el periodo 2024 – 2028, donde se incorporarán todos aquellos elementos que permitan potenciar el quehacer en el ámbito de la educación superior, considerando además las exigencias derivadas de los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional y de programas, definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile). “En este proceso, será fundamental el involucramiento y participación de toda la comunidad, entendiendo que debemos brindar a nuestros estudiantes una experiencia formativa de calidad y servicios de acompañamiento y apoyo acorde a sus necesidades, lo que esperamos continuar fortaleciendo en el marco de este Plan Estratégico”, expresó el rector de Santo Tomás Osorno.

Para concluir, añadió que “como objetivo a futuro tenemos que ir creciendo en nuestras carreras, evaluando la necesidad de éstas y estar a la altura tecnológica de lo que se requiere, para poder ser un aporte, siempre, con la calidad que hemos brindado y así evaluar qué profesiones nuevas se necesitan sacar adelante».