Área Comunicación inauguró año académico con compositor musical de miniserie “Isabel” en Santo Tomás Concepción  

Fueron dos las jornadas de clases inaugurales que se desarrollaron en las carreras del Área Comunicación, permitiendo iniciar de manera simbólica, el año académico a los estudiantes de las carreras Ingeniería en Sonido, Técnico en Sonido y Comunicación Audiovisual Digital en Santo Tomás Concepción.

Jornadas que contaron con la visita de Jorge Aliaga, sonidista y compositor musical de la miniserie Isabel que fue estrenada en MegaMedia, HBO Max y Amazon Prime Video. El profesional expuso el tema “El Sentido de lo Audible”, y relató sobre la buena inversión del tiempo para los futuros sonidistas.

“Si nuestro oficio lo transformamos sólo en técnicas, nos olvidamos que hay otro como nosotros, y la técnica de nada sirve si no hay una intención artística comunicacional de establecer un diálogo. Debemos recordar que somos entes creadores capaces de recibir las necesidades sensibles del mundo” sostuvo el compositor Jorge Aliaga.

Clases inaugurales que fortalecieron la vocación y la formación académica de los estudiantes, permitiendo ampliar sus conocimientos en cuanto a sus preferencias e intereses profesionales.

Para la estudiante Antonia Jiménez, quien en 2023 se matriculó en Ingeniería en Sonido, indicó que “mi papá es sonidista y yo quiero expandir mis conocimientos al exterior, me gustaría ir a Estados Unidos, precisamente a Texas para poder grabar con Abraham Quintanilla, papá de Selena, ya que mi papá ha trabajado con él”.

Durante la jornada de la tarde, fue el turno de las y los tomasinos de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, en donde el compositor les mencionó la importancia de comunicar un mensaje y la toma de decisiones como futuros profesionales del área.

Oscar Guajardo estudiante de Comunicación Audiovisual Digital 3° año, señaló que “dentro del mundo audiovisual generalmente dejamos el audio afuera, nos centramos mucho en la foto y vídeo, y no nos preocupamos en la composición del audio, y hoy reforcé lo aprendido. Ver como un profesional del área lo lleva incluso hasta la psicología me hace replantearme algunos temas en cuanto a mi formación. Me comprometo a darle más fuerza al audio”.

Ignacio Soto, director de carreras del Área Comunicación, mencionó que «tener a un referente  de la composición musical para audiovisual como es Jorge Aliaga, nos llena de satisfacción y orgullo , ya que son nuestros estudiantes quienes se enriquecen al enfrentarse a actividades de este tipo”, y agregó que “la clase Inaugural se enmarca dentro de las actividades emblemáticas del Área de Comunicación, nos permite comenzar nuestros año académico con contenidos de calidad y que permiten motivar a nuestros estudiantes en sus carreras”.

Clases inaugurales que contaron con todo el equipamiento audiovisual, permitiendo la transmisión en directo vía Facebook Live. Sólo para tener presente, materia sonora, mezcla, masterización, fueron sólo algunos de los tantos conceptos mencionados en ambas clases inaugurales, en la que los estudiantes reforzaron sus conocimientos, otros aprendieron, y oficialmente, dieron la bienvenida al 2023.