Área Ciencias Sociales inauguró su año académico en Rancagua

La asistente social de Sernameg y egresada de Santo Tomás Rancagua, Nicole Valdés, dictó una charla para sensibilizar sobre género y violencia.

En el año 2020 todos los estudiantes tuvieron que adaptarse a las clases a distancia. Y los alumnos del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Rancagua hicieron frente a este desafío con excelentes resultados: un promedio de notas de 5,8 en el primer semestre y 5,9 en el segundo, junto a una tasa de aprobación del 89% y 90%, respectivamente.

Estos y otros datos fueron incluidos en el recuento del 2020 que realizó la directora de carreras del área, Esperanza Faúndez, para dar inicio oficial al año 2021. En la oportunidad, destacó el sacrificio y disciplina de sus estudiantes. Asimismo, su participación en diversas actividades, como ayudantías, charlas y seminarios, además de encuentros con egresados, practicantes, dirigentes sociales, supervisores de práctica y empleadores.

Y este mismo evento fue también un encuentro con la egresada Nicole Valdés, quien se desempeña como asistente social del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en O’Higgins. La invitada abordó aspectos sobre la violencia de género con el objetivo de hacer un aporte en la lucha contra este flagelo.

«Educar sin estereotipos de género”

“No hay una fórmula para combatirla, pero es importante trabajar la prevención. Hablando en tu entorno más cercano, poniendo los temas desde las consecuencias de la violencia. La valoración de lo característico de la mujer tiene que ver con una discriminación desde una construcción cultural. El llamado siempre es a conversar, hablar sobre factores protectores y educar sin estereotipos de género”, aseguró Valdés.

Todavía escuchamos frases como “los niños no lloran” o “las niñas tienen que ser señoritas” o contribuyen a eliminar estos estereotipos, explicó, recalcando que “Está en la palabra el cambio, que a todas las mujeres se nos trate desde la dignidad, desde la base de los derechos fundamentales, no desde esta creación del género para el trato con una mujer”.

Los asistentes compartieron también algunas experiencias personales y agradecieron este espacio de conversación que busca disminuir las lamentables cifras sobre la violencia de género. A abril del 2021, ya contabilizamos 12 femicidios, 1 suicidio femicida y 2 castigos femicidas en Chile.