Ensayo Nacional Presencial PAES  se realizó en Ovalle

Estudiantes de enseñanza media de la provincia de Limarí  se pusieron a prueba en este ensayo que recrea las condiciones en las que se rendirá la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Cerca de trescientos estudiantes y egresados de enseñanza media de diversos establecimientos de la provincia de Limarí, se inscribieron y rindieron este sábado 7 de mayo, el primer Ensayo Nacional presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, una iniciativa organizada  por Santo Tomás con el fin de apoyar a los jóvenes que este año decidirán su futuro académico.

El ensayo se desarrolló en las  22 sedes de la institución académica, desde Arica a Punta Arenas y tenía como objetivo generar un espacio donde los interesados pusieran a prueba sus conocimientos en tiempo real y bajo las mismas exigencias que posteriormente tendrá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Durante este ensayo nacional los estudiantes realizaron las pruebas de Competencias Matemáticas I y Competencias Lectoras.

Con respecto al ensayo rendido en Ovalle, Mauricio Díaz, director de Admisión y Comunicaciones de la sede limarina, dijo que “en este regreso a las actividades presenciales, Santo Tomás organizó este ensayo de la PAES, en el cual se inscribieron cerca de 300 personas, quienes estuvieron rindiendo las pruebas de Competencias Matemáticas I y Competencias Lectoras. Nuestra intención es que cada asistente viva una experiencia lo más cercana a lo que será el día de la prueba y simular los requisitos como pase de movilidad, cédula de identidad y los tiempos de duración de la prueba”.

Alto grado de dificultad

Los estudiantes que rindieron este primer ensayo coincidieron que fue una muy buena oportunidad para prepararse para la prueba, sobre todo porque consideraron que tenía un alto grado de dificultad, lo que los pone en alerta para seguir estudiando durante el año escolar.

Así lo mencionó Paulina Gaete, estudiante de cuarto año medio del Colegio Santa María, dijo que “decidí dar este ensayo porque es lo más similar a cómo va a ser la prueba real, que va a contar el puntaje que va a definir si podemos entrar  o no a la universidad que queremos, siento que es una instancia muy importante poder medirme y ver que tan bien estoy, he dado ensayos online que son muy diferentes al ensayo presencial.  Encontré que el ensayo, para mí que incluso estoy en preuniversitario, fue sumamente difícil”.

Desde Monte Patria también llegaron los estudiantes a ponerse a prueba, una de ellas fue Constanza Torres del Colegio Los Conquistadores, quien sueña con estudiar Ingeniería en Construcción en Obras civiles. Para ella, “el ensayo estuvo difícil, porque soy de un colegio técnico, no sabía toda la materia, además por la pandemia no pasamos todos los contenidos y eso igual me complicó. Por eso, este ensayo es muy bueno, porque podemos medir nuestro nivel y ver cómo estamos realmente y desde ahora en adelante podamos estudiar más”.

Asimismo, estudiantes de la comuna de Río Hurtado llegaron a Ovalle para rendir el ensayo, ese fue el caso de Fernanda Contreras del Colegio de Pichasca, quien cursa su cuarto año medio y valoró por sobre todo, que el ensayo fuese presencial. “Es lo más cercano a la PAES y así tener conocimiento de cómo va a ser esta prueba, porque online no es igual llegar a hacerla, este es mi primer ensayo presencial, de esta manera nos preparamos para no estar tan nerviosas el día de la prueba”, concluyó.

Resultado del ensayo

Quienes asistieron a este ensayo van a poder obtener sus resultados a partir del viernes 13 de mayo en el sitio www.resultadosensayo.santotomas.cl

Nueva Prueba de Acceso a la Universidad PAES

La nueva prueba se aplicará desde el proceso de admisión 2023, e introduce importantes cambios para generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

Entre otros, se reformularán las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes, y se reemplazará la medición de solo los conocimientos por la evaluación de competencias. A partir del Proceso de Admisión 2023, todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Adicionalmente, la prueba de matemática se dividirá en dos, una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra, pensada especialmente para las carreras científicas (Competencia Matemática 2).