Analizan avances y lineamientos respecto a hospitales SSAS en convenio

Representantes de universidades regionales se reunieron para analizar avance de prácticas laborales y profesionales en tiempos de pandemia.

Con la finalidad de analizar la situación y el aumento de cupos para prácticas laborales y profesionales en tiempos de pandemia, además de entregar los lineamientos para el avance y progresión de ingreso de los estudiantes a los hospitales del SSAS en convenio, los rectores de distintas universidades de la región, junto a sus coordinadores de campos clínicos, se dieron cita en el Complejo Asistencial de Padre Las Casas.

Respecto a la instancia, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge señaló el compromiso de la institución en el ámbito de la salud, destacando el trabajo colaborativo entre la Universidad y el Centro de Formación Técnica con el SSAS. Además, hizo referencia al aporte de la casa de estudios entregado durante el periodo de pandemia.

“Como Santo Tomás Temuco tenemos un compromiso permanente con la comunidad, por ello buscamos colaborar de diversas maneras para que nuestros estudiantes puedan formarse en el mejor de los escenarios al momento de desarrollar sus prácticas, como también apoyar a estas entidades que los cobijan en esta importante etapa en la cual aplican todos los conocimientos aprendidos en las aulas. Por ello, durante el periodo de pandemia buscamos ser un aporte real y ante ello invertimos cerca de 150 millones de pesos en la compra de implementación para unidades críticas y camas Covid para los hospitales del Servicio de Salud Araucanía Sur, sumando a esto el apoyo de cerca de 200 estudiantes de las diversas carreras del área de la salud, quienes optaron por desarrollar sus prácticas profesionales en este complejo periodo de pandemia, con la finalidad de ser un aporte real para estos centros asistenciales altamente demandados ante este panorama” sostuvo.

DESAFÍOS

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, indicó que el tiempo de pandemia ha sido muy complejo para lo que es la formación y la práctica profesional de los estudiantes, pero que se está trabajando de manera activa para abrir con normalidad los servicios y que frente a la pandemia los estudiantes puedan realizar de la mejor manera sus prácticas e internados.

Debido a la pandemia los aforos se han reducido y eso ha significado que no podemos poner in situ presencialmente a todos los alumnos, más los pacientes y a los funcionarios trabajando. Pero hoy en día, que la pandemia ha disminuido en indicadores socio-sanitarios y ha permitido que se vayan abriendo los diferentes centros asistenciales para recibir alumnos, estamos incentivando junto a las universidades a que puedan llegar los alumnos y puedan aprender, ya que son carreras del área de la salud que aprenden haciendo”.

Respecto a los desafíos para este nuevo periodo el director del Servicio de Salud Araucanía Sur destacó que “nuestra idea principal es transparentar la intención que tenemos como servicio, de poder mejorar la apertura de los hospitales y escuchar a las universidades cuales han sido sus problemas” señaló, agregando “nuestro desafío es abrir los campos clínicos, respetando los aforos, las medidas de protección, y de esa manera poder entregar los conocimientos y cumplir con la atención a los usuarios en los diferentes centros hospitalarios con los que las universidades tienen convenios” finalizó.