Avanza la consolidación de la Red de Innovación Social liderada por Santo Tomás

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás lideró el 2do Workshop de la Red de Innovación Social que, al igual que la primera actividad, tuvo por objetivo conocer experiencias de innovación y vinculación con el medio de diferentes Instituciones de Educación Superior de la red.

El pasado 23 de agosto se realizó el 2do Workshop de la Red de Innovación Social, la cual está en proceso de conformación y reúne a variadas Instituciones de Educación Superior, comenzando a operar en julio de 2021.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, contó con las presentaciones de autoridades de Innovación y Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Maule, IP Chile, la Universidad de la Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Santo Tomás, quienes compartieron sus experiencias de innovación social.

Claudia Concha, del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, presentó el piloto de innovación social realizado por la UCM en la comunidad rural de San Clemente.

Según expuso Claudia Concha, a partir de la experiencia en San Clemente, la UCM comenzó a trabajar en la creación de un modelo de innovación social propio, aplicable a todas las carreras de la institución. El objetivo, declaró la expositora, es poder incorporar la innovación social en el currículum.

A nosotros nos interesa institucionalizar esta estrategia entre docencia y vinculación con el medio en el currículum”, señaló Concha.

Por su parte, Paola Bravo, Jefa de Innovación de IP Chile, presentó el trabajo que ha realizado el instituto para establecer como misión institucional la innovación social y la vinculación con el medio como “un gran paraguas de los diferentes programas de IP Chile”.

El Ingeniero en Proyectos de I+D+i de la Universidad de la Frontera, Boris Yakovleff, presentó los diferentes proyectos de innovación y vinculación implementados por la UFRO, entre ellos el proyecto Compromiso Escolar, de apoyo a estudiantes, y la creación de una aplicación móvil para la detección de riesgo suicida en adolescentes. Un elemento característico de los proyectos realizados por UFRO, según expuso Yakovleff, es la intervención multidisciplinar.

La Directora de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carolina Silva, presentó el proyecto de apoyo a emprendimientos locales de la PUCV, la Incubadora Social Gen·E.

Nuestro rol es potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, con un fuerte vínculo a lo que son las necesidades del territorio regional y nacional. Tenemos un fuerte rol de vinculación con la comunidad”, explicó Silva.

Asimismo, Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, cerró las presentaciones exponiendo lo que llamó la secuencia para bajar el tema de la innovación social en Santo Tomás, que incluyó siete pasos, desde la inclusión de la innovación social en el Proyecto Estratégico Institucional (PEI) hasta la definición de un financiamiento a la innovación y de una estrategia institucional innovación social.

Entre otras acciones de fomento de una cultura de innovación dentro de Santo Tomás, la Vicerrectora destacó la incorporación de la innovación social en el currículum formativo de Santo Tomás, a través de los talleres de desarrollo personal y el financiamiento de proyectos de innovación social por medio de concursos dentro de la institución.

Como precisó Alex Silva, Director de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, la institución ha financiado la ejecución de 55 proyectos de innovación social entre las tres versiones del concurso de innovación realizado por Santo Tomás desde 2018. En total, se han destinado más de 131 millones de pesos a estos proyectos.

Luego de las presentaciones de las experiencias de cada institución, las y los asistentes al workshop dialogaron, aclararon dudas relacionadas a las actividades presentadas por cada casa de estudios y acordaron la continuación del trabajo colaborativo de la consolidación de la Red de Innovación Social

Finalmente al cierre de la sesión, Patricia Noda propuso la generación de espacios para continuar trabajando de manera colaborativa en la conformación de la red, aprovechando los recursos y experiencias con las que cuentan las Instituciones de Educación Superior que forman parte de este proceso.