En Cabildo de Salud:

Alumnos entregaron propuestas para un Chile mejor

Jóvenes estudiantes del área de Salud de la Universidad Santo Tomás de Temuco, se reunieron para analizar y generar propuestas en el Cabildo “Tu puedes construir la salud de un nuevo Chile”.

Mayor y mejor acceso a la salud, potenciar una formación ética y valórica de profesionales y técnicos del área, para así asegurar un trato digno e igualitario a la comunidad, como también mejoras en infraestructura y ampliación de cupos laborales, fueron algunos de los temas abordados en esta jornada como desafíos principales para pensar en un nuevo Chile más justo y solidario.

Los estudiantes valoraron la oportunidad de dar a conocer su opinión y ser parte de esta instancia que busca hacer un levantamiento de propuestas en torno a una de las principales demandas sociales que manifiesta nuestro país.

Francisca Hernández, directora de Terapia Ocupacional y coordinadora en Temuco de este Cabildo destacó la importancia de que estudiantes Santo Tomás se hayan reunido a dialogar en torno a la Salud en Chile.  “Sin duda esta es una instancia muy valiosa de validación de su opinión desde sus conocimientos personales y profesionales. Como facultad estamos aportando en la formación de su pensamiento crítico y desde ahí es fundamental las opiniones que puedan entregar sobre todo en las potenciales mejoras que ellos visualizan en el ámbito donde a futuro se van a desempeñar desde lo valórico, profesional y académico”.

Mientras, Daniela Henríquez, estudiante de Terapia Ocupacional valoró este espacio de diálogo.  “Fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestra opinión y punto de vista sobre este tema tan importante para nuestro país. Creemos que dentro de los principales desafíos en la Salud en Chile está la construcción de más centros de salud y la mejora de su infraestructura, sobre todo en aquellos de sectores rurales, donde está la gente más vulnerable; como también es importante que se abran más cupos laborales para que se desempeñen técnicos y profesionales especializados en el área”.

Cabe destacar, que esta iniciativa liderada por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás se desarrolló en forma paralela en las distintas sedes del país. La información recopilada en estos cabildos entrará en un proceso de análisis cualitativo, cuyos resultados finales serán entregados a instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud, Colegio Médico y de Enfermeras, entre otros organismos.