Soldados conscritptos fueron certificados como guardaparques

Gracias a una alianza conformada por Sence, Fundación Huilo Huilo, Universidad Santo Tomás y el Ejército de Chile, se llevó a cabo la tercera versión del curso de Guardaparques dirigido a soldados conscriptos del destacamento N°8 Tucapel.

La iniciativa culminó con una ceremonia de entrega de certificados a los 20 jóvenes soldados que participaron de este curso que contempló una extensión de 113 horas cronológicas, con clases teóricas, realizadas en las aulas de la UST, y prácticas desarrolladas en la reserva Biológica Huilo Huilo; ocasión en que se capacitaron en competencias que son propias en la protección de áreas silvestres.

Verónica Toledo, directora de Conservación de Fundación Huilo Huilo recordó que esta iniciativa comenzó a gestarse en conjunto con Santo Tomás y el Ejercito en 2016 al visualizarse la clara necesidad en el país de contar con guardaparques capacitados, considerando que en Chile hay 40 áreas protegidas. “Nos dimos cuenta que no existía una formación en esta área (…) esta es la tercera generación que tenemos y estamos muy felices de ser parte, porque le estamos entregando las herramientas para que así los chicos sigan una carrera”.

Rosemarie Junge, rectora de Santo Tomás, explicó que los 20 soldados conscriptos que completaron y aprobaron, las tres etapas del diplomado, eran parte de un total de 54 que postularon a este proyecto educativo. Junto a ello destacó que en esta oportunidad participación nueve mujeres, obteniendo justamente una de ellas, Fernanda Cayupi, el primer lugar del curso.

Fernanda Cayupi, soldado conscripto, comentó “fue una experiencia muy gratificante para mí, porque me brindó todas las habilidades y capacidades que antes no tenía para insertarme en la vida laboral, porque quiero seguir perfeccionándome en esta área para futuro desempeñarme como guardaparques”.

Finalmente, el teniente coronel Raúl Inzunza destacó que “es una tremenda iniciativa sobre todo teniendo la experiencia de años anteriores en la realización de este curso. Nuevamente se lograron plenamente los objetivos, por lo que estamos muy agradecidos de Santo Tomás y por ello esperamos continuar el próximo año con esta iniciativa”.

Cabe destacar que este curso se desarrolló a través del convenio de transferencia de fondos públicos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y el Ejército de Chile y ejecutado por la Universidad Santo Tomas.