La carrera Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica y la carrera Construcción Civil del Instituto Profesional Santo Tomás, se sometieron por primera vez a la evaluación de la Agencia Acreditadora de Chile.

Fue una maratónica jornada que incluyó reuniones conjuntas y en paralelo de los evaluadores para dos carreras de Santo Tomás Rancagua. La sede fue visitada el jueves 29 de septiembre por Sylvia Zambrano Gómez, Ivan Kliwadenko Treur y Alvaro Pacull Lira (Secretario Técnico), evaluadores para la carrera Construcción Civil; y Enrique Castillo Anderson, Yohanna Palominos Martin y Hernán Saavedra Guerreo (Secretario Técnico) para la carrera Técnico en Construcciones Civiles.

La visita comenzó con una reunión con el Rector, la Directora Académica y el Director de Administración y Operaciones de la sede, para continuar con un encuentro con el jefe de Carrera, la Directora de Asuntos Estudiantiles y la Directora del Centro de Aprendizaje. También sostuvieron reuniones con docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede, con especial atención en la biblioteca y el laboratorio del área de Construcción Civil.

Impresiones de la visita

La sede Rancagua fue la última parada de los evaluadores, tras visitar Concepción, Chillán y Talca. “Ellos venían con las dudas que quedaron respecto de las visitas anteriores. Fue bastante ameno, tenían consultas puntuales, pues ya tenían un panorama”, señaló el jefe de carrera en Rancagua, Werner Díaz Altamirano.

También resaltó el interés de los evaluadores por el trabajo del Centro de Aprendizaje: “Se destacaron los porcentajes de participación de nuestros alumnos del área en esta dirección, que es muy visitada, sobretodo por la necesidad de apoyo en el área de las matemáticas”, comentó Díaz.

Sobre sus expectativas ante este primer proceso de acreditación para las carreras, señaló: “Tras el trabajo realizado, esperamos que Técnico en Construcciones Civiles sea acreditada por 4 años. En Construcción Civil, que es una carrera más larga y que en realidad tenemos pocos egresados, creo que podrían ser tres años”.