Modelo de Gestión Docente: CFT Santo Tomás fortalece su estructura académica con foco en la pertinencia de sus carreras

Con el fin de asegurar la calidad y el perfil de egreso de sus estudiantes, en los últimos tres años la institución ha implementado una serie de acciones orientadas al robustecimiento de su cuerpo docente.

Con el objetivo de consolidar y fortalecer la estructura académica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFT ST), durante los años 2017 y 2018 la institución diseñó e implementó el Proyecto de Fortalecimiento de la Estructura y Estándar de Planta Académica orientado a avanzar en la gestión académica de las carreras de las distintas Direcciones Nacionales de Área.

Dicho proyecto está enmarcado en el Modelo de Gestión Docente implementado por la casa de estudios que permitió definir y desarrollar acciones de mejora de la calidad de la docencia, entre ellas: la definición de estándares, con foco en mecanismos efectivos para la selección; contratación, desarrollo, formación, acompañamiento y evaluación de profesores; junto con la caracterización y categorización del cuerpo docente, potenciando sus funciones. Lo anterior, responde a la búsqueda constante del CFT ST por establecer un cuerpo académico competente y comprometido con la educación de calidad los estudiantes, acorde con los requerimientos de su Proyecto Educativo y capaz de responder a sus necesidades de manera oportuna y efectiva.

Jornadas Completas Equivalentes

El proyecto consistió en siete etapas que permitieron obtener favorables resultados. Entre ellos, se encuentra el incremento de horas a nivel de Directores, Jefes y Coordinadores de Carrera lo que trajo, con ello, una mayor disposición de horas de apoyo a los estudiantes, junto con una mejor y más rápida toma de decisiones.

A nivel de dotación docente se evidencia una evolución según el estamento de pertenencia. En 2018 se experimentó un leve aumento en el número de Jornadas Completas Equivalentes (JCE) con respecto del 2017.  A su vez, en relación con el estamento académico de planta, entre los años 2016 y 2018 se mostró un avance en la cantidad de estos docentes, traducido en un aumento en sus horas de clase y una mejora en las horas de los académicos adjuntos. Lo anterior se traduce en una mayor dedicación a la gestión de las carreras y apoyo a los estudiantes.

Permanencia docente

Como parte del compromiso del CFT ST por asegurar la entrega de una educación de calidad de sus estudiantes, con énfasis en la pertinencia de sus carreras técnicas con el mundo laboral, la institución también ha implementado una serie de acciones en materia de retención, permanencia, formación y efectividad de sus docentes.

De esta manera, la institución ha trabajado durante los últimos tres años en los siguientes puntos: perfeccionamiento de la definición del perfil docente; fortalecimiento y sistematización del proceso de reclutamiento y selección docente; gestión sobre el porcentaje de cumplimiento del perfil docente de acuerdo con los estándares definidos por las carreras; desarrollo y consolidación de la oferta de capacitación a través del Plan de Formación y Desarrollo Docente para cubrir las brechas en sus habilidades pedagógicas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; incorporación de la capacitación disciplinar como aporte a su propio proceso formativo profesional y personal; puesta en marcha de un Plan de Acompañamiento Docente y retroalimentación de su proceso formativo; fortalecimiento de las instancias de participación a través de los Comités de Carrera en sede; y estabilización de la carga docente y programación académica más acotada en función de los estándares definidos en los programas de asignaturas.

La ejecución de las acciones antes mencionadas se ven reflejadas en un avance progresivo en la calidad de la formación de los profesores, mejorando los índices de rotación, logrando en 2017 reducirla progresivamente respecto del periodo 2013 – 2015.

Según señalan en la institución, estos mecanismos y acciones de mejora permiten configurar en el CFT Santo Tomás un cuerpo docente sólido y consistente con los requerimientos del Proyecto Educativo y su Modelo Pedagógico basado en Competencias, lo que ha derivado también en una disminución de la rotación docente.

Programas de perfeccionamiento

El Plan de Formación y Desarrollo Docente tiene como fin el fortalecimiento del perfil académico, a través del perfeccionamiento de competencias pedagógicas y habilidades directivas en aquellos docentes que desempeñan cargos de gestión académica. Se destaca en este punto, la importancia que tiene la vinculación con el mundo laboral por parte del cuerpo académico de la institución, permitiendo la transferencia de conocimientos y experiencias relevantes para los estudiantes durante su proceso formativo.

Tal como se consigna en el Informe de Evaluación Institucional (IEI) -que la institución presentó ante la CNA en el marco de su nuevo proceso de acreditación institucional 2019- actualmente el 93% de los docentes del CFT ST han realizado el curso de Inducción y Gestión del Proyecto Educativo. En relación con otros programas de capacitación, el CFT ST tiene tres diplomados diseñados e implementados y 27 cursos vigentes en modalidad semipresencial, lo que representa un aumento de la oferta de un 42% respecto del año 2015. Asimismo, el 50% de los docentes ha desarrollado a lo menos un curso adicional al de Inducción y Gestión del Proyecto Educativo. Junto a lo anterior, 345 docentes cursaron uno o más de los diplomados ofertados, mientras el 25% de los académicos que realizaron docencia cuentan al menos con una capacitación de especialidad técnica.

Cabe mencionar que la capacitación docente implementada por el CFT ST en los últimos tres años forma parte del proceso de mejora continua de la institución, impactando de forma progresiva en las tasas promedio de aprobación de los estudiantes, tanto en semestres pares como impares.

Con respecto a la pertinencia de la formación entregada a los estudiantes, según se consigna en dicho informe, la casa de estudios superiores cuenta con un 67% promedio en los tres últimos años de docentes vinculados con el medio a través de su desempeño laboral en áreas diferentes de la docencia. De ellos, un 96% imparten asignaturas relacionadas con su trabajo.

Por último, se implementó un nuevo estándar de estructura académica. Así, y en concordancia con la Planificación Estratégica, se redefinieron roles, funciones y sistemas de gestión con la finalidad de generar una estructura académica funcional y que beneficie al alumno. Lo anterior tras la permanente preocupación del CFT Santo Tomás por sus estudiante, impronta que marca el quehacer de la institución.