IP y CFT Santo Tomás aportan al fortalecimiento de la formación técnico profesional en Chile

Ambas instituciones forman parte de diversas instancias llevadas adelante por el Mineduc, así como del Consejo de IPs y CFTs Acreditados, Vertebral.

Con el propósito de promover el desarrollo del sector técnico profesional dentro del sistema de Educación Superior chileno, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se encuentran participando activamente en diversas iniciativas que buscan fortalecer dicho ámbito.

Según explica el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, “como Santo Tomás, hemos aportado desde distintos ángulos. Invitados por el Mineduc, tenemos una activa participación en el proceso de desarrollo de un piloto de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, lo que supone un significativo avance al establecerse, por primera vez, un criterio que homogenice la pertinencia y la legibilidad de la estructura de títulos. A ello se suman nuestra participación en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional y en el Comité Técnico de Acceso para nuestro subsistema”.

En efecto, la máxima autoridad del IP-CFT Santo Tomás es actualmente miembro activo del Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional, instancia presidida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Este órgano tiene como objetivo primordial la elaboración de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

Por otra parte, participa también en el Comité de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, instancia creada por el Ministerio de Educación con el objetivo de analizar aspectos relevantes que debe considerar el diseño e implementación del Sistema de Acceso para el Subsector, mandatado en la Ley de Educación Superior, y que debe implementarse a partir del año 2020.

Presidencia de Vertebral

En enero de 2017, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás asumió la presidencia del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, cargo que ostenta hasta el día de hoy.

Respecto de esta instancia, Juan Pablo Guzmán comenta que se trata de una plataforma “desde la cual aportamos con propuestas para la formulación de políticas públicas que consideren la especificidad de nuestro tipo de formación. Para ello, realizamos una constante investigación sobre mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales”.

Cabe señalar que Vertebral reúne a 22 instituciones técnico profesionales acreditadas, totalizando un universo de 340 mil alumnos distribuidos a lo largo del territorio nacional. Las instituciones adscritas a Vertebral buscan contribuir a que Chile sea un país más equitativo, sustentable y productivo a través del desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). Para ello, se establecen tres mecanismos de acción: Contribuir en las políticas públicas que la rigen, promover la mejora continua de la calidad de las instituciones socias y relevar su importancia ante la sociedad.