Marco de Cualificaciones: Hacia una mayor articulación en la Educación Superior

El propósito de esta herramienta es aportar en el logro de mayor pertinencia, calidad y articulación de la educación técnico profesional con las demandas de desarrollo social y productivo del país.

Para abordar el desafío de garantizar mayor pertinencia, calidad y articulación entre la formación técnico profesional y las demandas de las personas, existe un instrumento que resulta crucial para el logro de este propósito: un Marco de Cualificaciones. Este se orienta al desarrollo de trayectorias laborales y ocupacionales, y aprendizajes constantes durante la vida, en coherencia con las necesidades de desarrollo que actualmente requiere el país.

En esa línea, Santo Tomás ha sido un actor clave en la generación de un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y, como miembro de Vertebral –Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados–, participó activamente en la conformación de un grupo de trabajo en conjunto con la Unidad de Formación Técnica Profesional de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación.

Según explica Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, el objetivo de esta iniciativa es “difundir, implementar y desarrollar líneas de trabajo basados en un piloto de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), con el objetivo de aportar en el logro de mayor articulación de la educación técnico profesional con las demandas de desarrollo social y productivo del país”.

En esa línea, el Rector Nacional explica que, en el caso de las instituciones formadoras, un sistema de cualificaciones sólido y articulado posibilita que entreguen información clara a sus estudiantes respecto de los resultados esperados de sus procesos formativos. Además, pueden responder oportunamente a los requerimientos del sector productivo, alineándose a los desafíos de crecimiento del país.

“Por todo lo anterior, tenemos el reto de analizar nuestras condiciones para adherir a este marco y diseñar nuestra oferta formativa o rediseñarla a la luz de las definiciones que otorga. Además, debemos avanzar, por lo tanto, hacia una estructura articulada que resguarde el desarrollo de aprendizajes a lo largo de la vida”, concluye Guzmán.