Compromiso con la calidad:

CFT Santo Tomás presenta sus principales avances en torno al fortalecimiento de su Proyecto Educativo

En el marco de su proceso de acreditación institucional, estudiantes, docentes, egresados y colaboradores han participado en diferentes instancias de información y reflexión sobre los logros obtenidos por el CFTST en los últimos años.

Desde su anterior proceso de acreditación institucional, desarrollado en 2016, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha implementado una serie de proyectos estratégicos y acciones de mejora orientados a fortalecer la calidad de la formación que imparte. Lo anterior, ha quedado plasmado en el Informe de Evaluación Institucional (IEI) que la institución presentó ante la CNA, en el marco de su nuevo proceso de acreditación institucional 2019.

En este contexto, y considerando la relevancia de visibilizar los avances alcanzados en los últimos años, el CFT Santo Tomás ha promovido diversas instancias de difusión, a fin de socializar los principales resultados de dicho informe con la comunidad interna. El Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León, indica que estas iniciativas contribuyen a “subrayar cada uno de los resultados, avances y logros institucionales que nos permiten evidenciar que nuestras acciones se orientan al cumplimiento de nuestra misión y propósitos, y que hemos revertido las debilidades detectadas en el período inter-acreditación”.

Actividades de socialización

Estudiantes, docentes, egresados, colaboradores y directivos de las 22 sedes del CFTST, a lo largo de Chile, han participado como actores relevantes en distintas instancias de reflexión en torno a la importancia del fortalecimiento de la calidad del proceso formativo de los estudiantes, en el marco del actual proceso de acreditación.

Entre estas, destacan las trivias virtuales en redes sociales, donde los estudiantes responden sobre distintas temáticas relacionadas con la mejora continua del CFTST, así como los “Puntos de calidad” en sedes, que permiten la interacción uno a uno de estudiantes y directivos, quienes pueden informarse sobre los alcances del proceso de acreditación. Estas innovadoras actividades se suman a otras instancias de socialización, tales como los talleres en sedes, donde se analizan los resultados del IEI y los principales ámbitos de desarrollo del CFT.

“A través de todas estas plataformas buscamos transmitir la importancia que tiene, tanto para los estudiantes como para los docentes, ser parte activa y central de un Proyecto Educativo sólido, que entre todos mejoramos continuamente, de acuerdo con los desafíos y necesidades que tiene la Educación Superior Técnico Profesional en Chile”, destaca José Julio León.

Por su parte, Vannessa Vallejos, alumna de la carrera Técnico en Educación Especial de la sede Copiapó, valoró la generación de estos espacios, señalando que “es bueno tener la oportunidad de que los Directores de Carrera puedan comentarnos los procesos que vive la institución. Nos hace darnos cuenta de lo importantes que somos los estudiantes dentro del proceso de mejora continua de nuestro CFT”.